sábado, 27 de agosto de 2011

ENRIQUE GOMEZ-CORREA





LA MEMORIA PERMITIDA

Adoro las catástrofes interplanetarias
Las ciudades extrañas
Amenazadas por algas carnívoras
Sus repentinas aniquilaciones
Mientras oigo ese sonido horrible
De la luz que pasa a través del espacio
Y que es puramente la memoria.

Digo esos seres visibles que transitan
Amparados por el sueño
Digo sus pisadas
El calor de sus rostros.

Porque ellos entonces se iban se doblaban
Giraban en la bruma
Y como el cielo volvía
A sus antiguos límites
Se supo que el Espacio moriría
Entre dos paredes confusas
Y decididamente devorantes.




ESPECTRO DEL AMOR

Los delirios me han despertado los sentidos
Y he visto a una mujer lujosamente fea
Que se defendía
Del hombre con una pluma de gavilán.

Los escasos muros caían
Como arrasados por la luz
Y el hombre era alto por dentro
Con un cráneo desprovisto de carne
Y sus bellos dientes denunciaban la víctima.

Ahí se escribía la más horrible página del amor
Con qué furia las aguas se partían noche tras noche
Dejando al desnudo
A esas ciudades pintadas con miel
Y destinadas a ser devoradas por los astros.

La mujer luz o tiniebla
Era aquí
Víctima de la cal que fluye del ojo
A pesar que en su sangre
Corrían varios sexos
Que le hablaban de un amor imposible
Donde el hombre era atormentado
Por un gran bosque.

La temperatura sin embargo subía
Y al exponerme a sus vapores
Alcanzaría como nunca esa zona libre del sentimiento
Donde ella es la inolvidable.




EL ESPECTRO DE RENE MAGRITTE

Cuando él descubrió la huella inefable de la luciérnaga
Había a su alrededor seres extraños identificables con la furia
Seres a cuyo paso el sonido guardaba silencio
Que os invitaban al fondo del mar al fondo del cielo
A la tormenta de los objetos.

Y tú René Magritte paseabas con tu espectro a cuestas
Con tu mundo desconocido forjado en la fragua del deseo
En el anillo de la imaginación
Que en tu dado era el dedo del fantasma.

Te reconocías en el ángel
A cuyo golpe de rayo era el árbol despiadado
Te reconocías en el árbol
A cuya mirada era la más perfecta estatua de carne y hueso
Eras entonces la tortura de la ventana frente al infinito.

Fuego del vendaval que parte de la cabeza a los pies
Fuego para llorar fuego para reír
Fuego próximo a lo que eres tú con tu ojo de fuego
Fuego nostálgico.

Tanta vida inútil
Tanto espejo sacrificado a instancias del círculo mágico
Tanto corazón al borde del abismo
Por qué la vida -la tantas veces recordada vida- ha de ser inútil?
Y tú lo sabes René Magritte
Lo sabes en el relámpago lo sabes en tu amor
Lo sabes en la más pervertida de las nubes.

Andas y desandas el camino que ya no es él mismo
A tu habitación llegan objetos conocidos y desconocidos
Y tú los invitas a cenar
Tú conversas tú les das la palabra
Tú les das el alcohol tú eres enigmático como ellos.

Pero yo vuelto hacia mí
Temblando en la página en que te escribo
Con mi vestón que he olvidado con displicencia te digo
Pasad espectro de carne y hueso
Pasad.



Enrique Gòmez-Correa: (1915-1995). Poeta y Diplomatico Chileno. Fue unos de los fundadores y principales teoricos del Grupo Surrealista "Mandragora". Junto a Braulio Arenas y Teofilo Cid funda en el año 1938 la Revista "Mandragora" que seria la publicaciòn màs prolongada en el tiempo dentro del Surrealismo Latinoamericano. Sus principales obras literarias son: “Las Hijas de la Memoria”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1940), “Cataclismo en los Ojos”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1942), “Sociología de la Locura”, Ediciones Aire Libre, Santiago de Chile, (1942), "La noche al desnudo", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1945), “Mandrágora siglo XX”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1945), “El espectro de René Magritté”, (Ilustraciones de Rene Magritte),  Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1948), "En pleno dia" Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1949), “Carta elegía a Jorge Cáceres” Le Grabuce, (1952), "Lo desconocido liberado; seguido de, Las tres y media etapas del vacío", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1952), "Reencuentro y pérdida de la Mandrágora", Edciones Mandragora, Santiago de Chile, (1953), "La idea de Dios y las vocales", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1954), "Mandrágora rey de gitanos : drama inspirado en un cuento de Achim von Arnim",  Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1954), "La Violencia”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1955), “El AGC de la Mandrágora”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile (1957), “El calor Animal”, Ediciones del Grupo Fuego de la Poesia, Santiago de Chile, (1973), "Poesia explosiva", (prologo de Stefan Baciu) Ediciones Aire Libre, Santiago de Chile, (1973), " Zonas Eróticas”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1973), “Oasis”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1975), “Homenaje a Mayo”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1980), “La Pareja Real”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1985), “Frágil Memoria”, (Ilustraciones de Eugenio Granell) Editorial Universitaria, Santiago de Chile, (1986), "Las cosas al parecer perdidas", (prologo de Pedro Crovetto y Sibylle Cunitz) Ediciones de la Universidad Catolica de Valparaiso, Valparaiso (1990), "El nombre de pila o el anillo de la mandragora", Editorial Universitaria, Santiago de Chile,(1991),"Los Pordioseros" Editorial Universitaria, Santiago de Chile, (1992).





ALDO ALCOTA




02:35 hrs.

noche en un rompecabezas el insomnio de los días y de las tardes y de las noches con Godzilla traducidas a cuadros de feria con monigotes and payasos borrachos de cera

canción de cuna

una manzana en el suelo de una habitación vacía

noche cansaçd
a ¿..........?

un televisor avec imágenes de La Moneda bombardeada en 1973

un televisor amb imágenes de las cuevas del Yucatán

un televisor con la Edad de oro de Luis Buñuel

un suspiro en un guante de boxeo

Agustín Espinosa

Tenerife

Duchamp era diaguita

casting de mestizas

el “tener derecho” cavila perversiones y revive lenguas arcanas en su cabeza cosas y más cosas tatuadas en los pies de una mutante afrodisíaca y sud-acá de dos cabezas

el “tener derecho” fornica con los espíritus de varias muertas, besando manos de muñecas podridas recién salidas de una fábrica inundada

el “tener derecho” cuenta antes de dormir los tacos agujas que ha visto en el Club Salamandra

el “tener derecho” se emociona con el amor entre un enano surfista y unas siamesas budistas unidas por el pecho

Proteger de la luz solar. Preservar de olores agresivos. Conservar en lugar limpio, fresco y seco. Por su seguridad, no reutilizar el envase.

el “tener derecho” decide pagar a una puta de cristal y ella se disfraza de la mujer que el “tener derecho” imaginó siempre y que nunca nació

fotografías de Chichén Itzá decoran las paredes de una habitación vacía

Bon diaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...(habitación 8) flesh




Sacar la lengua

a una musa la confunden con una medusa
a una medusa la confunden con una musa

Nota: las páginas de la enciclopedia están al revés


Vociferan que hay unos que copian las ideas de otros
ideas en una botella de aceite
para la fritanga nocturna
riendo con arena en la boca
leyendo anuncios en los culos de las vacas locas

Nota: no se sabe si ésto es poesía o mierda escrita


“...lo que ha visto Campanita es a un aprendiz de comediante en un burdel exigiendo aplausos mientras se lava los dientes con perfume de su novia en una comedia de legs legs que Campanita disfruta por la página cincuenta y tantos después del buen viaje París Barcelona Nueva York Sevilla de la rostro Bambi Reina Mariana comiendo lentejas en el Museo del Prado decidiendo memorizar algún cuadro del genial Alberto Gironella* de padre catalán y madre yucateca...”

*Una de sus obras lleva por título, como la frase de André Breton, La belleza convulsiva, donde aparece la imagen de la cantante surrealista Madonna.

“una musa medusa sandunga” dijo la musa fuck suck huaipe cahuin



Letras de insomnio

y el Sombrerero Loco cuenta ranas en los dedos de las putas
mimetizando al happy happy happy en la lengua de la noche
y sirve el té al Conejo de las Nieves
que tras su larga caminata había pisado huevos
en el jardín de las delicias
huevos relatando leyendas de ebrios y ninfómanas

a esta hora, cientos de ventanas crean un sonido y un color que serán guardados en un frasco de mermelada


Monga: Silencio!

una holandesa vende sus tetas y sus amuletos en La Rambla de Barcelona

Colón acaba de descubrir tierras alrededor de lo simple
eso simple escondido en la almohada de la adivinanza



Aldo Alcota: (Santiago de Chile, 1976). Poeta, Pintor, Dibujante, Performancista, Clown, Animador de exposiciones colectivas y guionista. Vive actualmente en Valencia, España. Es uno de los fundadores junto al poeta Rodrigo Hernandez Piceros del grupo surrealista "Derrame", y Coeditor tambien de la Revista "Derrame".Edito durante el 2005 el Fanzine "Merde", Santiago de Chile. En 2006 realizo el prologo del libro "Orbe Tarde" Editorial Cuarto Propio, del escritor y artista multidiciplinario Alberto Kurapel.
Actualmente es Director junto a Guillermo Roques de la Coleccion de Plaquetas de Editorial Transfusiones, Valencia, España. Es ademas uno de los animadores de la Revista "Simultaneismo" y uno de los editores de la Revista "Canibaal". Participa en las actividades del Movimiento Internacional Phases. Expulsado del Colegio de Patafísica de Santiago du Chili pero es el primero en realizar una exposición dedicada a Jarry, en 2003, en la capital chilena. En el cartón de esta muestra aparecen las palabras de apoyo de Enrico Baj, Fernando Arrabal y Roberto Yáñez. Ha expuesto su obra en: Chile, Argentina, Brasil, Portugal, España, Francia, EEUU, Inglaterra y Turquia Su obra plastica y poetica tambien ha sido publicada en las revistas: "Papers del llavi" (España), "Palabras diversas" (España), "La tortue-Lievre" (Canada), y "Brumes Blondes" (Holanda), y en la antologia "Por donde pasa la poesia", Ediciones Baile de sol, España. Ha ilustrado los libros: "Espejo ultrasombra", de Roberto Yàñez, "Nudos velados", de Rodrigo Verdugo, "Color lux" de Carlos Sedille, y "Matryoshka", de Lorena del Hierro. Quiere construir el Museo del Absurdo. Ha publicado la plaquette "Guayacan", Transfusiones Ediciones, Valencia, España, 2009, y en 2013 el libro "Guayacan/Virgen Bacon", Ediciones Contrabando, Valencia, España.