lunes, 26 de septiembre de 2011

JORGE CÀCERES





ODALISCA Y MAGNOLIAS

Yo quiero que las ramas se quiebren en el bosque
Cuando una media de mujer cae
Como una telaraña que sale de su marco
Entre dos líneas negras que se levantan de la zona
Dos frascos de cristal en un círculo de ónix
Que reposan al centro de una esponja
Cuando ella tiene el aire de reír.

Yo veía un tejedor de lana en el cabo de este muro
Un pájaro que fuma entre nosotros dos
Y la mano que yo escojo ya no está más ahí
En el refugio de los últimos colores
Que llegan como un grito
De los últimos objetos de maíz
Una jaula ha dejado de bailar en la nariz del canario
Pues las últimas nubes no queman el follaje
Yo espero la hora más fría
Porque yo habito ahí
Cuando una gota de sal se quiebra en el filo de la puerta
Entonces para mí cae.




PASADA LIBRE

Y un peldaño entre la más helada sombra
En el centro preciso de estos cuatro muros
Absurdo centro de la libertad de la lámpara
Girar allí como siniestro especial sobre la alfombra
Especial porque protesta en el nivel
Especial porque sus orejas son las mismas de siempre
Por la mujer del periódico colonial
Por la sombra pagada
Por su gran sueño que se repite
La exactitud de la punta del pie
No es más que el brazo del reloj que resbala
Como una fruta sobre la baranda
De una escalera
Como un renegado de un sueño
Que avanza con las manos en tres
De peldaño en peldaño hacia la cima
Cargado de serenidad de infancia
Descubre su rostro al obscuro júbilo
Descubre un metal entre sus amigos que bailan
Un gran fuego de rubor y el latido que llama
Y el arco iris sobre las aldeas invisibles
Cuando soplará el viento que muerde las rocas
Para los desconocidos para las últimas tazas
Para las manos entre los pliegues de abanico
Exactamente los pliegues de un ala
De una ceniza de su cuerpo que habla
Sobre la mesa proceden en el sitio de onix
Quienes sino el correr de la luz prisionera
Y el cauce de la hora por cumplirse
Y un pecho descubierto corazón batiente
Contra unas cifras mendigas
En el filo de una oreja de coral
Que es de despojos que nieguen la presencia del amor
Que niegan la caída de la muleta
Sin haber porqué.



COLLAGE

A la llegada de los pájaros ellas son víctimas del sol
Ese sol que tú respetas sol de la costa
Que yo no he sabido gobernar vedme aquí junto a la llama
La llama de fuego de tempestad
Donde se miran las arcillas lamparistas

Estar entre las fieras de gritos de nieve
Ellas me saludan
Ellas son la llegada del océano de un gran día
El más bello y el más orgulloso pájaro de uvas.

Jorge Càceres: (1923-1949) Poeta, Collagista y Bailarin Chileno. Fue el integrante màs joven del Grupo Surrealista "Mandragora". Sus obras principales son: "Renè o la mecànica celeste", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile,  (1941), "Pasada libre", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1941), "Monumento a los pàjaros", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1942), "Por el camino de la gran piradime polar", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1942), "El frac incubadora" Ediciones Mandragora, Santiago de Chile. (1946),"Textos Ineditos", recopilaciòn postuma de Ludwig Zeller, Toronto, Ontario: Oasis Publications, (1979) "Jorge Càceres, Poesia encontrada" Recopilaciòn de Guillermo Garcia, Pedro Montes, Mario Artigas y Mauricio Barrientos, Pentagrama Editores, Santiago de Chile (2002), "Càceres, el mediodia eterno y la tira de pruebas, obra completa", recopilacion de Luis de Mussy, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile (2005).

viernes, 16 de septiembre de 2011

ROBERTO YAÑEZ



SE ROMPE EL MECANISMO DEL SILENCIO

I
El dia se ha desatado
sin que pudièramos participar
el alba es un caballo muerto sangrando luz
los àngeles que me han cuidado
volaron hacia otros amaneceres
la teta del alba rozò mis entrañas.

II
Se hizo el ocèano por el mundo
las gaviotas sin hilos buscan la noche bajo sus alas
el viento trae ideas bajo el brazo

III
El alba fue el dado divino de los sueños huidizos
el oceàno es un gran cerebro
han roto el cielo diàfano
que hubo al comienzo de esta carne,

han roto el espejo de gesto ultramar

bajo los puentes viajan los mendigos de cuarzo,
¿habràn traido desde la muerte aborigen
el gran sol que nos olvida al fondo del cielo?

y el espiritu
¿girarà como la piedra alrededor del agua?


TARDE

Una locura africana pasò a travès de mi,
una carne irregular en la cima de un dìa devorè;
tarde, en los caminos, los locos rompian citaras
y aùn olvido.

Todas las alturas violè, lleguè demasiado temprano
nadie sospecho nada;
en los teatros me han visto barnizando con semen un maniqui.

Nunca estuve allà.
Estuve pintando moscas mediterraneas en Estaciòn Central.

Tù no venias. Tù no venias. ¿Quièn eres tù?


EN EL ESTADO DE MI NUBE VISLUMBRO EL ESTADO DE MIS ASUNTOS


En el estado de mi nube vislumbro el estado de asuntos.
Y sobre el agua paradójica la zona de la sombra perfila el mar en la flor de la lumbre.
Sobre el abismo la luna levita de espaldas y con relación a la nada la nube es un contrario que se reintegra.
El agua sube por el apuro del agua y se hace perla pocas veces vista.
Un ejemplo es el espejo que da la hora según la palabra signo.
La mano liberada tapa el agua con un ojo arrancado de pez y lo universaliza.
Por lo tanto hay mucho que hacer y el signo de la nube es tragado por la lluvia o por
el acento del hombre o por la coma de la puerta.
En las horas de la mañana observo el mar.

Roberto Yàñez: (Berlin, Alemania,1975). Poeta, Pintor y Cantautor. Es uno de los editores de la Revista "Derrame" y de la Revista "Labios Menores". Intregrante del Grupo Surrealista "Derrame". Creador del metodo de interpretaciòn circular. Participa ademas en las actividades del Colectivo "Casagrande". Sus principales obras son: "Poemas encontrados en San Pedro de Atacama", (prologo de Bernardo Echaurren), Editorial Magica de Chile, Santiago de Chile, 1999, "Espejo ultrasombra", Editorial La Calabaza del diablo, Santiago de Chile, 2001, "El objeto del vèrtigo", (prologo de Federico Schopf e ilustraciones de Daniela Gallardo Zderich ), Ediciones Brazo de Cervantes, Santiago de Chile, 2004."Poema de pepito",(cuento infantil con dibujos de Daniela Gallardo Zderich), Imprenta Caligrafia azul, Santiago de Chile, 2008,"El Objeto del Vertigo", (segunda ediciòn), Alois Gmeiner Editor, Austria, 2011,"Lluvia de primavera", Colecciòn Insel, Editorial Suhrkamp Verlag, Alemania, 2013, "El reino inestable", (prologo de Rodrigo Verdugo), Ediciones Derrame, 2015. "Ich war der letzte Bürger der DDR. Mein Leben als Enkel der Honeckers. Insel Verlag, Berlin 2018. Ha participado en diversas exposiciones internacionales de surrealismo en: España, Portugal, Alemania y Italia. Su obra se encuentra traducida parcialmente al: Croata, Aleman y Vasco.


martes, 6 de septiembre de 2011

BRAULIO ARENAS







A MERCED DEL SUEÑO

El mar quemante
Todas sus costas son de hielo.

Ahí se apaga
El fuego con delirio
El nombre con memoria
Y se sueña
Con tormentos del día.

El mar quemante
En una representación misma
De piraguas
Detrás de su pecho
Su cabeza es un corazón terrible.

Su amor está en el día
Como el tigre en la calle
Con sus ojos de grisú.

Todas las costas son de hielo
Su cabeza misma es de hielo
Su amor es lúcido es fascinante
Un paso más y el amor se cambia
En memoria terrible
Aún en orgullo en olvido
La que se ve lo que se escucha.

En pleno fuego
Es un ser humano
Es una gaviota humana
Con su frente intacta
En pleno aire
Es un ser humano.



 
LA CARROZA DE QUINCE RUEDAS
 


Yo buscaba a través de la máquina salina
Que segaba con ansias lo que tenía para vivir
En busca de esa llave circunstancial de muerte
Que estuvo a punto do romper en blanco
El nombre adora en planos inclinados
Que sabe del sol lo que otros saben del granizo
Lo que otras nadas por reinas por nosotros
Alejan hasta saber quien de nosotros
Quien de ustedes estaba quien de mí
A punto de sucumbir propicios precipicios.

Ellos eran las olas que pasaban al oído
Rompiendo las cavernas en veinte mil ecos
Una de ellas iba pastoreando
Tendía hacia el abismo
Sus pasos eran fértiles
Una de ellas iba de avestruz
Tanto como la muerte inventando el amor.

Los pasos de sangre que pagan un excesivo precio
Por la sangre
Ya sabéis cuánta sangre puede servir de base
A las miradas que habían perdido toda la sangre.

Yo soy Cronos el padre del fuego
Y por lo tanto abuelo del espacio
A vuelo de pájaro he visto su armadura
He visto al espacio con los ojos desangrados
Ojos donde es preciso leer entre líneas.

Por costumbre la sed
Que había dejado el mar a la buena educación.

Yo te amaba entonces
Yo era placer
Me paseaba por una avenida de viejo gentilhombre
Las heridas eran demasiado grandes espantosas inútiles
Como la misma lámpara que fingíamos
Y tan inútil
Como los gritos de esa ciudad botánica
Que nos envolvía con sus princesas subterráneas.

Amabas el ser perdido que alcanzaba a romper
Su rostro para inducir a error a los espejos
que alcanzaba a romper con llamas un solo mar helado
Helado para que por él pasara
Sin transición un rostro único
Un rostro desde mi amor
Hasta tu error


  
LUZ ADJUNTA
(Homenaje a Vicente Huidobro)
 
Como el océano, él sentía la atracción insólita de los astros. Su sueño seguía el curso de las mareas, y siempre tuvo -en cuanto luz- una pronunciación de estrella.
Desde el instante de conocerte, yo supe, y con cuánta tristeza, que su sueño, tarde o temprano, despertaría en una realidad estelar, y que por mucho que sus manos acariciaran con amor las rosas del jardín, un día su signo luminoso le haría reconocer su constelación.
Tierra mía, tú despediste a quien creías tuyo para siempre, y entre lágrimas le viste partir.
Y son estas lágrimas de ternura las únicas que pueden formar, de nuevo, su rostro en ciertas noches.
Sin embargo, su estrella nos envía su luz y sigue nuestra conducta. Muchas veces, en el día claro, levanto mi mirada y veo su estrella, invisible acaso, pero de perfil luminoso para los ojos del recuerdo. Estrella como un pensamiento de diamante, estrella interior, tú escuchas a los niños que juegan en el jardín, oyes sus voces, sus cantos y sus risas.
Todo es familiar para ti. Todo lo que fue sueño y esperanza ahora es para ti realidad y evidencia.
Y miras el mundo con una sabiduría de astro. Saliste de tu perfección de poeta para entrar en tu perfección de luz.
Por ti sabemos ahora cuán sencillo es conseguir el resplandor del amor.
Y cuán difícil es torturarse en conseguir las tinieblas del odio.
¡Cómo los seres humanos corrompen sus vidas y se afanan día y noche en alcanzar esas tinieblas!
Triste destino el de ellos.
Si por cada año que malgastan en acumular odio y tiniebla emplearan sólo un instante en derramar amor y luz, ¡cuán perfecta sería la vida!
Tú lo sabes y sonríes como estrella.
Y besas como estrella los ojos claros de tu hija, a los cuales el llanto coronó con mayor hermosura.
Y rondas como estrella entre los árboles, susurras entre sus hojas, te haces color entre las flores, palabra en nuestro silencio.
Y cantas como estrella en nuestro sueño, y como espiga curiosa haces brotar el amor en el erial monótono del mundo.
Eso fue tu poesía, el espejo intacto del amor.




Braulio Arenas: (1913-1988).Poeta, Cuentista, Novelista, Dramaturgo y Collagista Chileno. Premio Nacional de Literatura 1984. Es uno de los Fundadores del Grupo Surrealista "Mandragora" y su principal teorico. Sus principales obras son: "El mundo y su doble", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile,  (1940),"La mujer mnemotècnica", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1941),"Luz adjunta", Ediciones Tornasol, Santiago de Chile, (1950),"La simple vista" (1950), "En el ocèano de nadie" (1951)," La gran vida" (1952),"El pensamiento transmitido", (Ilustraciones de Jacques Hèrold), Ediciones Gravida, Santiago de Chile, (1952),"Discurso del gran poder" Ediciones Le grabuge, Santiago de Chile, (1952),"Ancud, castro y achao" (1953),"El cerro caracol", Ediciones Separata Revista Atenea, Santiago de Chile, (1956),"Versiòn definitiva", Ediciones Falansterio, Santiago de Chile, (1956)."El a c g de la mandragora" Ediciones Mandragora, Santiago de Chile,  (1957),"Poemas" (1959),"Adiòs a la familia" Ediciones Los cuatro elementos, Santiago de Chile, (1961),"La casa fantasma" (1962),"Ancud Castro y Achao", Ediciones Altazor, Santiago de Chile, (1963),"Vicente Huidobro y el creacionismo" (1964), "El emperador", (!965), "El juego de ajedrez o visiones del pais de las maravillas", Editorial Lord Cochrane, Santiago de Chile, (1966),"Pequeña meditaciòn al atardecer en un cementerio junto al mar", (Ilustraciones de Ludwig Zeller), Ediciones Orfeo, Santiago de Chile, (1966),"El castillo de Perth", (Ilustraciones de Enrique Lihn)  Editorial Orbe, Santiago de Chile (1969),"La endemoniada de Santiago", Editorial Monteavila, Caracas Venezuela, (1969),"En el mejor de los mundos", Editorial Zig Zag, Santiago de Chile, (1970),"Samuel", Editorial Universitaria, Santiago de Chile, (1970),"El laberinto de Greta", Editorial Huda, Santiago de Chile, (1971),"Los mozos de Monleòn" (1971)," Actas surrealistas" (1974),"Berenice: la idea fija" (1975),"Los esclavos de sus pasiones", Editorial Nascimento, Santiago de Chile, (1975),"El cantar de Rolando" (1975), "Morales Jordàn", Ediciones Barcelona, Santiago de Chile, (1975),"Una mansiòn absolutamente espejo deambula por una mansiòn absolutamente imagen", Ediciones Universidad Catolica de Valparaiso, (1978),"Los sucesos de Budi" Ediciones Aconcagua, Santiago de Chile, (1980),"La situaciòn fisica del castillo kafkiano", (1980),"Escritos y escritores chilenos", Editorial Nascimento, Santiago de Chile, (1982),"Los dioses del Olimpo", (1983),"La promesa en blanco", Editorial Quimantu, Santiago  de Chile, (1984), "Escritos mundanos" (1985),"Memoràndun chileno" Editorial La Noria, Santiago de Chile, (1987), "Braulio Arenas, realidad desalojada : antología". Santiago, Chile :Universidad del Desarrollo, Facultad de Educación e Humanidades, 2009.