domingo, 27 de noviembre de 2011

MAGDALENA BENAVENTE VIO



AMANECER

Lo veo
Estamos todos allí parados marcando el paso
Nos hunde el viento solitario de Cristo
la cabeza las manos abiertas

mientras tanto juega en su tumba la diosa con serpientes vivas

En la hora nueva lo veo sentimos convulsionados
sentimos algunos de los rincones en que padecemos

El amanecer se va levantando
la albacora transparente
abotonándose luz

Para ir recayendo se abre el amanecer en su huella blanca de gas
ese encierro de cuerpo presente en mal estado

El amanecer las alas manchadas de inmundicia
por donde caen larvas bajo los parpados en movimiento

Recaida la carne se expone en cuerpo presente el viejo hito que restaña en la sangre

¿Madruga ya la diosa en su jaula de sepultura?
levanta desde el fondo la base del esqueleto que arde su imagen de nudo y ojo
su pelo fermentado por las esporas del tiempo

En esos espejos la piel se muestra tal cual es

Hoy silencio doble y mitad de amor.

DESPEDIDA

El ave durmiente dentro de los ojos sellados
Por la noche sale de la rendija de las piernas
Y vuela inalcanzable
En los ojos sellados hay un lago donde descansan las vìrgenes necias
y un cementerio con el portal iluminado
A ese lugar no quiero regresar
fue la ùltima sùplica del muerto antes de ahogarse en las aguas pèrfidas de la eternidad
En el portal hay una novia y un hombre transparente
La novia soy yo que tampoco quiero regresar
Y el tiempo es ese laberinto de contorsiones sangrientas que no logramos destripar
El ave gira y deambula entumida por los ojos
Pero no regresa a la rendija, esa era otra de sus mentiras.

Magdalena Benavente Vio: (Santiago de Chile, 9 de junio de 1965 ). Poeta y Artista visual Chilena. Integrante del grupo surrealista "Derrame". En 2009 Participo en la exposicion internacional de surrealismo "El Umbral Secreto". En 1994 publica su primer libro: "Abotonàndose luz" Ed Rocamaduor. Su obra ha sido publicada en revistas chilenas y extranjeras.

domingo, 20 de noviembre de 2011

CARLOS SEDILLE



LA MUJER ENTERA

Mi pecho ha perdido su fuerza
Y en mis labios solo tiembla tu recuerdo.
Cada dia cae como un piano
Y me niquila como un trapo con cloro.

Me zambullo en delirios de grandeza
Y despierto aplastado como un piojo
Entumecido por la fria pesadilla de la noche...
Nervioso como una anguila elèctrica.

Ven amigo hermano  desconocido tuerto
Nosotros que vivimos a medias
En la frontera del dolor y el equilibrio
A veces azul, a veces negro.

La mujer entera es sexual
La mujer entera es un coño
Un coño
Dèjame decirlo nuevamente
La mujer entera es un coño

Un coño, un coño, un coño

Sus brazos son un coño
Sus manos son un coño
Su cara es un coño
Su vida es un coño
Sus movimientos son un coño.

Vuelve
Vuelve Vulva Vuelve


Quiero nacer de ti
Vuelve ya o me afixiarè
En el gemido doloroso de una ballena azul.
Voy a abrir primaveras con fòrceps de llanto
Rogarle a Dios que me vuelva humano
Llamarte en la oscuridad pegando làgrimas
Y arrancarme la piel como pintura seca.

Sin alabanzas, ni cegueras
Se ha invertido el crepùsculo.


EL HOMBRE QUE SE MASCABA LA OREJA

Ahi estaba èl
El hombre que se mascaba la oreja
Ahi estaba èl
Con su mujer atada a su cuello
Su mirada suave pero atenta
Su cuerpo suave pero atento
Sus zapatos suaves pero atentos
Su puta vida suave pero atenta


Ahi estaba èl
Esperando el bus.

Que no pasaba, y no pasaba, y no pasaba, y no pasaba, y no pasaba, y esperaba, y esperaba, y esperaba, y lloviò, y llegò la noche, y llegò el dia, y llegò la noche, y llegò el dia, y llegò la noche, y llegò el dia, y llegò el otoño, y volaron las hojas, y llegò el invierno, y la nieve lo cubriò, y llegò la primavera, y estornudò, y se aburriò... y prefiriò irse caminando.

De todos modos no iba muy lejos.

Un niño le pregunto en burla
Què sabor tenia su oreja
Èl prefirio no contestar
Y siguiò su camino.

¿Hay alguen ahi?



 VERANO ACOSTADO


Verano acostado afiebrado mosquito. Disolverse lentamente. Pienso en ustedes a lo lejos. En esta choza de paja. En la selva madre. ¿Quiénes fueron? ¿Existieron acaso? Mi vida tecnoplástica era muy inferior a la realidad de este sitio. Si supieran a qué punto nada importa. Si tuvieran siquiera un vislumbre de idea. Sudor. Gotas como perlas sobre mi frente. Vapor asfixiante cegador. Una salvaje copula mejor que todas. Se contorsiona de tal manera que mis ojos no entienden su movimiento. Verano acostado pegajosa piel. Una salvaje se enamoró de mí sin razón. Viene todas las noches a follarme. Entra por la ventana como una pantera celosa. Su sudor enfría mi fiebre. Palmeras. Agua abundante. Vida por doquier. Plantas. Zancudos zumbidos sangre. Sus labios no saben besar. Me lame el cuello. Sus manos están por todas partes. Tiene ocho brazos. Verano acostado sonido de agua. Ríos. Arriba y abajo. Adentro y afuera. Bebemos agua ardiente de caña de azúcar. Bailamos oliendo el brebaje resbaladizo de nuestros fluidos. Plantas alucinógenas. Fumamos. Comemos. Entramos en otra dimensión. Caleidoscopio sin tiempo. Todo es elástico y reconstruíble. Se puede volver atrás. Se pueden saltar las etapas. Hongos. Verde vuela tortuga. El roce de nuestros cuerpos se hace uno. Me he perdido en ella. Me respira y la respiro. Le doy mi boca y escupe mi corazón. Latidos. Sienes. Hienas. Verano acostado vientre diluvio. Tragamos tierra para fertilizarnos. Nos lamemos para comunicar. He aprendido su lenguaje. La salvaje no sabe reír. Las cosquillas no la afectan. Ella me ve como macho. Sus sentimientos son puros. Tan puros. Nuestra cópula es tan parte de todo. Del fluir de la vida. Noche de lluvia hirviente. Ardiente. Pájaros escupiendo fuego por las axilas. Aleteos disfrazados de abanico. Ojos negros penetrantes intuitivos buenos. La salvaje se despide frotando su frente contra la mía. Caigo desplomado precipicio temblando efervescente. Lloro por su ausencia y lame mis ojos. Verano acostado cauterizado silencio.

Carlos Sedille: (Lima,1972 ). Poeta y Cuentista. Miembro del Grupo Surrealista "Derrame". Ha expuesto sus collages en Chile y en España. Ha publicado: "Color Lux", Ediciones Derrame, Santiago de Chile, 2003. Su obra ha sido traducida parcialmente al Frances.   

lunes, 7 de noviembre de 2011

RODRIGO VERDUGO





ESTE     A Jorge Càceres

Bajo el onomástico de las hachas
Solo los hermanos de sangre pueden tocar las emanaciones del sol
Estamos amarrados a las manchas
Ya hemos pasado el umbral donde nos piden a cambio
El hilo que libra de las almas picoteadas.
Estamos amarrados a las manchas
Entre eco y aliento urdimos la altura animal
Nostalgia de los alambres que destruyen las estrellas
Enterramos el cuchillo hasta la mitad en el caballo de mar
El liquido salto a los ojos cegándonos
Soltaron en los roquerios una correccional de soplos
Los molinos tropiezan con tu voz, ah se erizan
Los músculos emigran hacia los corales
Son tiempos de amalgamas ateridas,
De decirles a mis manos aterrizajes florecidos
Las vueltas de la tierra crujen llenas de relámpagos
El alma las subraya con sangre de senos
Son ciclos donde las larvas cuelan en los talismanes el desmayo
De los animales etéreos.
Estamos cosidos a las manchas
Esperando la lluvia como caníbales inflamados
Solo la luz lleva las órdenes de las entrañas en la frente
Ya nada puede la quemadura de la víspera en esta sombra
Así confían las gemas y transmiten la cera de sus lechos
Al túnel que siempre cose el mismo llanto del pez
Allí donde dormimos, donde exaltados bañamos el cuerpo en ámbar
El amanecer vocifero lo larvario
En la cárcel de líneas que hay debajo de las sabanas
Hay un murmullo puesto a secar
El águila tajeada en los trapecios
Sin nada el sol tapa el hueco de la muerte con nuestra desnudez
Ah la única mancha, recordare de nuevo todas las etapas
Tu alma me mostraba las razas del agua al final de los rodamientos
Yo volaba con los látigos sobre los vasos invertidos
Que habían sobre tu corazón
Dejaba caer al día el relámpago donde se oculta el hombre
Cuando no puede decir ya nada más de la piedra
La aurora descargaba gargantas de lobos
El telescópico penitente se desnudaba frente a un anillo
Elijo el torbellino como red y no para descifrarme
Sino para esa eternidad anterior que se despeña en la noche
Ah la única mancha, ah las esencias expulsadas
Me valgo del hilo sagrado hasta en esa ventilación que desafina a dios
Ermitaños, somos ermitaños desde que el orgasmo encandilo las raíces
Desde que los coágulos nos dijeron que el infierno
Esta en posición invertida, caen cerraduras litorales, purificaciones,
Astros de madera atados a los tigres en celo
Tropezamos y tropezamos
A pesar de las chorreantes edades en el reflejo.



PRIMER ANUNCIO
 
Nos descarna la noche y se nos pegan todos los vuelos
Las manos han quedado abiertas
Para demostrar que los vientos han errado
Oyes esa harapienta vibración, si es la nuestra y es mejor ignorarla
Somos borrosos para los dioses tanto como ellos lo son para nosotros
Vamos vestidos con agujas quemadas, agotamos el primer ojo
Para que guardar memoria,
Si solo hay viento y agua operando en el brote de los seres inviolables
Las memorias alzaron la luz como limite primitivo
Habrá veces en que nos echen fuego o niebla encima
Para distinguirnos de eso que hubo entre el cielo y la copa del derrumbe.
Nadie ha descubierto nuestra cofradía,
Porque hablamos un idioma en clave
Entre la bruma accidentada y los lechos mancos
Llevamos atada a la espalda la quimera investida de cera.
Esta mañana se levanto el polvo,
Atisbo esa continuidad que se asoma al día
Un tiempo accesible del que se sale con pies de silbidos hacía las casas
Para entrar y salir de ellas, golpear las puertas mientras abren
Y no es nadie
Mientras vuelven a golpear y de nuevo abren y de nuevo no es nadie
Pero alguien hace cálculos, sumas y restas con esos golpes y comprueba
Que el mensajero fue cubierto por constelaciones marinas y anillos venenosos
Y llama a las líneas a advertir
Que las manos del cielo se basan en las retenciones.
Él con nosotros hace una sola cadena, esa sola cadena que hacemos
Con los ángeles que crecen hacia abajo en retribución a la madera
Con las animas genitales que marcan con oxido de zinc sus territorios
En los muros de las cavernas, ahora son distintos los umbrales,
Como el agua que se desengaña
Un renegado magnetismo nos enmascara,
Bañamos las armas en el leproso centelleo
El espacio que ocupamos dentro de la noche se vuelve niebla
Niebla que codicia la fragmentación del cuerpo.
Es mejor ignorar que nuestras raíces se abandonaron a cielos equivocados
Que al nacer interrumpimos a esas serpientes
Que son las herramientas de la tempestad
Es mejor no guardar memoria, todos vivieron bajo una lámpara culpable
Lo sumergible del mar primero fue hecho en el cielo
Miramos hacia atrás y vemos al fulgor derribar una hilera de días.
Es otra la mirada como la del hombre que se mira fijamente en la mujer
Y descubre que ha convivido con el relámpago
Que encamina a la sangre hacia un camino invisible
Con la clave que castiga las piedras, para que la luz se quede a solas con la muerte.
Descubre que ha agitado pájaros y espejos para que el infierno envejezca
Descubre que ha dejado cubierto de brisas el árbol sexual que releva a la muerte
Descubre que dos temblores se quedaron para siempre frente a frente.



ENERO

Abres tus piernas
Y es la calavera del sol que me espera.
Meto uno de mis huesos dentro del animal
Para la re programación.



HOY

La salamandra
saltò el muro de los lamentos,
y de golpe nos bebimos la copa negra.

Navegamos en la ceniza,
heridas de ruiseñor y astros de piel
venían como una odisea a nuestras manos.

Era la gracia de la borrasca por segunda vez
nieve dorada sobre la tumba sin nombre.

El animal secreto que éramos
a escondidas de la carne y la sangre,
despertaba en las noches blancas.


 

Rodrigo Verdugo: (Santiago de Chile, 1977). Poeta y Collagista. Coeditor y articulista de la Revista Derrame. Subdirector de Ediciones Derrame. Miembro del Grupo Surrealista Derrame. Subdirector de la Revista Rayentru. Coeditor de la Revista Labios Menores. Coeditor de la Revista "Joan Brossa". Subdirector (n 3) de la Asociación " Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana", (México). Director del Taller "Joan Brossa" Del Centre Catalá y Miembro del Directorio del "Pen Club de Chile". Su obra ha sido publicada en revistas y antologías chilenas y extranjeras siendo traducida parcialmente al: Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Polaco, Árabe, Uzbeko, Rumano, Búlgaro, Catalán, Albanés, Holandés, Griego, Chino, Ruso y Bielorruso. También ha sido incluido en los sgtes libros: "Caleidoscopio Surrealista", de Miguel Perez Corrales, La Página Ediciones, (Tenerife, España), 2011, "Surrealism in Latin American Literature: Searching for Breton's Ghost", de Melanie Nicholson, Ed Palgrave, (New York, EEUU), 2013, "Il surrealismo. Ieri e oggi. Storia, filosofia, politica", de Arturo Schwarz, Skira, (Milan, Italia), 2014, " Um novo continente – Poesía e surrealismo na América’, de Floriano Martins, ARC Edições  (Ceará, Brasil), 2016, "Barajar la Poesía, Surrealismo en Latinoamérica", de Alfonso Peña, Ed Arte Editión, (San José, Costa Rica), 2019. En 1999 obtiene una mención honrosa en los "Segundos Juegos Literarios" de la Universidad Andrés Bello, jurado: Hugo Montes, Miguel Arteche y Cristian Montes Capò. En 2002 publica su primer libro: "Nudos Velados", (prólogo de Roberto Yañez e ilustraciones de Aldo Alcota), Ed Derrame, (Santiago de Chile) En 2005 participa en la exposición colectiva "Derrame cono sur o el viaje de los argonautas" en la Fundación Eugenio Granell (Santiago de Compostela, España) y obtiene el primer lugar en el concurso "Alas de poesía" organizado por la Asociación "Amigos de la poesía" (Monterrey. México). También Participa en las VI Jornadas Internacionales "Imàgenes del Cine", Organizadas por el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de la catedrática Sylvia Valdés, en el Archivo general de la Nación, (Buenos Aires, Argentina). En 2007 realiza un postfacio para la contratapa del libro "Partículas Fugaces" del poeta Roberto Adames, Colección Luna Rota, Ed Paso Bajito, 2007 (Constanza, Republica Dominicana). En 2008 participa junto a los poetas Rodrigo Hernández Piceros y Marcela Albornoz Dachelet en la edición del libro “IDEM” del poeta Armando Uribe, Coedición Ediciones Derrame, Editorial Universidad de Talca, y en la exposición internacional de surrealismo "0 reverso do Olhar", en la Casa de la Cultura de Coimbra (Coimbra, Portugal) En 2009 participa en la exposición internacional de surrealismo: "Iluminacoes Descontinuas" en el Convento de San José, (Lagoa, Portugal) y es invitado a la XIX versión del Festival Internacional de poesía de Medellín. (Medellin, Colombia). En 2010 participa en la muestra “Bicente Chile BCN” Muestra Poética Chile- Barcelona, en el Centro Civico Convent de San Agusti, (Barcelona, España). En 2011 participa en la exposición colectiva "El inverso del universo, homenaje a los cien años de Roberto Matta" organizada por la Fundacion Itau. En 2014 participa en la exposición internacional de surrealismo "Vune Koridy", en la Galeria Student de la Universidad de Ostrava, (Ostrava, República Checa), y publica su segundo libro: "Ventanas Quebradas", (prologo de Lorenzo Peirano), Olga Cartonera, (Santiago de Chile). En 2016 participa en la exposición internacional de surrealismo "Las llaves del deseo", en el Museo Municipal de Cartago, organizada por la Fundacion Camaleonart (Cartago, Costa Rica), y junto a los poetas Felipe Garcia Quintero y Guillermo Martínez forma parte del jurado del II Premio Nacional de Poesía Festival de Poesía de Medellin (Medellin, Colombia). También participa en la exposición internacional de surrealismo "Plástica Negra, homenaje al centenario de Enrique Gómez Correa" en la Universidad de Islas Baleares (Mallorca, España). En 2017 junto a los poetas George Reyes, Graciela Fernández y Ramón Martínez López participa en la edición del libro "Actuales Voces de la Poesía Hispanoamericana, Homenaje a Ingleberto Salvador Robles Tello", Ed Literarte (Buenos Aires, Argentina), y se reedita su segundo libro: "Ventanas Quebradas", (prólogo de Lorenzo Peirano e ilustración de Jeremy Geddes), Monte Cristo Cartonero, (Chillan, Chile). También participa en la exposición internacional de surrealismo "El surrealismo en los suburbios de Lisboa", en Galería de Arte Via Áurea (Quinta do Conde, Portugal) y publica su tercer libro "Anuncio" (prólogo de Cristián Montes Capó e ilustración de Flor Salas), Rumbos Editores, (Santiago de Chile). En 2018 es incluido en el dossier: "Poêtes chiliens contemporains, le temps des brasiers", preparado por el poeta, ensayista, crítico literario y secretario general de la "Academia Mallarme", Christophe Dauphin en la revista: "Les hommes sans Èpaules", n 45 (Ecouen, Francia) y participa en la exposición internacional de surrealismo "La simplicidad y lo justo en el collage de Amparo", en la Fundación Eugenio Granell, (Santiago de Compostela, España). También realiza el prólogo del libro: "Lucia Richard y Meditaciones Poéticas y Familiares", del poeta y ex primer fiscal nacional Guillermo Piedrabuena Richard. En 2019 publica la plaquette: "3 Anuncios, 3 Annonces", (traducción de Denise Peyroche y Pedro Vianna, e ilustración de Singwan Chong Li), Mago Editores, Cuadernos de Casa Bermeja (Santiago de Chile), en coedición con Ediciones Hespérides (Argentina), y Academia Hispanoamericana de Buenas Letras (España). En 2020 participa en la Exposición Colectiva "100 años de Surrealismo", en el Espacio Cultural Matta, (Santiago de Chile). En 2021 participa en el Primer Encuentro Virtual y de Bellas Artes, de Puerto Rico, organizado por la Corporación Consortium. En 2022 participa en la Exposición Internacional de Surrealismo: "Cairo/Saint Cirq-Lapoie" en Galeria Kodak, (El Cairo, Egipto) y es finalista del VI Premio Jorge Manrique, Diputación de Palencia, España. En 2024 publica su tercer libro: "Herencia del insomne", Editorial Perras Palabras, (Santiago de Chile). Mantiene el blog: "Antología absoluta de la poesía chilena", y el libro inédito:  "Encomienda".