jueves, 31 de julio de 2014

FERNANDO ARRABAL


 


CLÍTORIS

(en toda inocencia)

Ventana de la mar para la tempestad y sus olas
Sol de la almendra para el dardo y sus trompetas
Luna del crepúsculo para lo lascivo y sus caprichos
Carne del impudor para el deseo y sus tumultos
Concubina del pubis para el macho y sus males
Pimentero de la fusión para la alcoba y sus tigresas
Armonía de la verticalidad para el carnívoro y sus chupetones
Estampilla de lefa para el creador y sus alucinaciones
Joya del orgasmo para flauta y sus dedos
Pleno de existencia para la intimidad y sus ritos
Taller del amor para el martirio y sus brasas
Corazón del espasmo para la eyaculación y la lamida
Flor del furor para el sádico y sus mordiscos
Molino de delicias para la pistola y sus tiros
Margarita de Eros para el libidinoso y sus fervores
Nicho de enigma para la penetración y sus rayos
Ciprina de adoración para el tallo y sus carnavales
Botón de ligue para el príapo y sus caprichos
Rosa de besos para el adorador y sus puros
Calibistri de locura para el bullicio y sus dilecciones
Concha de seducción para lo precioso y sus himeneos
Escudo de delirio para el ruiseñor y sus caprichos.
Copete de ardor para la fantasía y sus nudos
Mandolina de calor para la flecha y sus intrigas
Fresa de diluvio para el delirium y sus tremens
Nido de culto para el marqués y sus ataduras
Cajón de erección para el clavicordio y sus pasiones
Mechón de embrujo para la daga y sus toques.
Tesoro de fiebre para el falo y sus quemaduras
Cetro de la llama para la ceremonia y sus frenesíes.


Fernando Arrabal: (Melilla 1932). Su padre se mantuvo fiel a la República en el golpe de estado de 1936 que provocó la Guerra Civil Española por lo que los sublevados, ilegalmente, lo condenaron a muerte, la pena fue posteriormente conmutada por treinta años de prisión, pasó por las prisiones de Santi Espíritu de Melilla, Monte Hacho, en Ceuta (donde intentó suicidarse), Ciudad Rodrigo y Burgos, hasta que el 4 de diciembre de 1941 fue trasladado al Hospital de Burgos y el 29 de diciembre de 1942 se fugó del hospital y jamás se volvió a tener ninguna noticia sobre él. Fernando se quedó en Ciudad Rodrigo mientras su madre fue a trabajar a Burgos hasta finalizar la guerra civil en que se instalaron en Madrid donde estudió en el Colegio de los Escolapios de San Antón y más tarde en los Escolapios de Getafe. En 1949 fue enviado a Tolosa (Guipúzcoa) donde estudió en la Escuela Teórico-Práctica de la Industria y el Comercio del Papel, en esta época empezó a escribir teatro. En 1951 comenzó a trabajar en Papelera Española. Fue destinado a Valencia, donde terminó el bachillerato, y luego a Madrid, donde, en 1952, comenzó a estudiar Derecho. Allí frecuentó el Ateneo de Madrid y a los poetas postistas. En 1954 viajó en auto-stop a París. En Madrid, conoció a la que sería su mujer y traductora al francés, Luce Moreau. En 1955 consiguió una beca de tres meses para estudiar en París, y mientras vivió en el Colegio de España de la Cité Universitaire recayó, esta vez gravemente, enfermo de tuberculosis lo que le permitió alargar su estancia en París, allí, con Jodorowsky y Topor, fundó en 1963 el "movimiento pánico" y durante tres años fue integrante del grupo surrealista de André Breton.
Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967, tras la muerte de Franco en 1975 pudo estrenar sus obras en Madrid, y se representó Carta de amor con María Jesús Valdés en el Teatro Nacional.
A pesar de ser una de las personalidades más controvertidas de su tiempo ha recibido el pleno aplauso internacional por su obra narrativa, poética, dramática y cinematográfica. Ha recibido numerosos galardones como el premio Mariano de Cavia de periodismo, el premio Nadal, el premio Nabokov, dos Premios Nacionales de Teatro, el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Espasa de ensayo, el World´s Theater, el Wittgenstein y el Alessandro Manzoni de poesía, entre muchos otros. En 2005 se le concedió la Legión de Honor de la República Francesa. EL Colegio de Patafísica le ha distinguido con el título de «Trascendente Sátrapa» (equivalente del Nobel para este colegio).
Entre sus libros “de artista” destacan los publicados con Salvador Dalí, Antonio Saura, Michel Houellebecq o René Magritte.
Menos conocida es su dedicación a la pintura, en la actualidad colabora muy especialmente con la plasticienne/vidéaste' Christèle Jacob con la que ha realizado una decena de vídeos.
Es autor de: Baal Babilonia (1959), El entierro de la sardina (1960), Fêtes et rites de la confusion (1960),
La torre herida por el rayo (1983), La piedra iluminada (1971), La virgen roja, Barcelona (1987)
La hija de King Kong (1988), La extravagante cruzada de un castrado enamorado (1990)
La matarife en el invernadero (1993), El Mono (1994), Levitación (1997), Ceremonia por un teniente abandonado (1998), Champagne pour tous, Libros del innombrable (2002), Como un paraíso de locos (2008), La pierre de la folie (1963), Humbles paradis (1985), Liberté couleur de femme ou Adieu Babylone, poema cinematográfico (1993), Lettres à Julius Baltazar (1997), Diez poemas pánicos y un cuento (1997), L'odeur de Sainteté, (Ed. Yves Rivière, París) con Antonio Saura (1975)
Cinq sonnets, eaux-fortes, (Ed. André Biren, París) con Julius Balthazar  (1980), Sous le flux libertin, (Ed. Robert y Lydie Dutrou, París) con Jean Cortot (1991), Triptyque, (Ed. Menú, Cuenca) con Catherine Millet y Michel Houellebecq (2004), Clitoris poema con 56 traducciones (como la versión checa de Milan Kundera) (2008), El triciclo (1953), Fando et Lis (1955), Guernica (1959), La Bicicleta del condenado (1959), El Gran Ceremonial (1963), El arquitecto y el emperador de Asiria (1966)
El Jardín de las delicias (1967), El laberinto (1967), Bestialidad erótica (1968), El Cielo y la Mierda (1972)
El cementerio de automóviles (1959), Jóvenes bárbaros de hoy, ...Y pusieron esposas a las flores
La tour de Babel, Inquisición, Carta de amor (como un suplicio chino), La noche también es un sol
Delicias de la carne, Viva la muerte (1970), J'irai comme un cheval fou (1972), L'arbre de Guernica (1975)
L'odyssée de la Pacific (1980), Le cimetière des voitures (1981), Adieu, Babylone! (1992)
Jorge Luis Borges (Una vida de poesía) (1998), Apokaliptika con música de Milko Kelemen (1979).
L’opéra de la Bastille con Marcel Landowski, Guernica con Otfried Büsing (1996).
Pic nic im Felde con Constantinos Stylianou, Faustball con música de Leonardo Balada (2009)
La dudosa luz del día, El Greco, Carta al General Franco. Reeditado en 2009 por Editorial Séneca
1984: Carta a Fidel Castro, Carta a Stalin, Un esclavo llamado Cervantes, Goya-Dalí
Le frénétique du spasme (1991), Houellebecq!, El Pánico. Manifiesto para el tercer milenio (2007)
Diccionario pánico (2008), Universos arrabalescos (2009), Defensa de Kundera (2009)
Ha recibido diversas distinciones como: Recipient Award Ford Foundation (1959)
Prix Lugné-Poë du Théâtre, (1965), Grand Prix de Théâtre, (1967), Grand Prix de l=Humour Noir, (1968)
Obie Award (Theater), (1976), Premio Nadal de Novela (1984), Worlds Theater Prize (1984)
Prix de Théâtre de l=Académie Française (1993), Prix International Nabokov de Novela, (1994)
Premio Espasa de Ensayo (1994), Premier Prix "Théâtre au pluriel" (1994), Premier Prix "Théâtre de la Roseraie" (1995), Grand Prix de la Société des Gens de Lettres, (1996), Prix du Centre National du Livre, (1996), Grand Prix de la Ville d’Antibes (1997), Prix de la Société des Auteurs (1998)
Universidad Popular Municipal de Jaen (1998), Premio "Mariano de Cavia" (1998)
Premio "Alessandro Manzoni" di Poesia (1999), Premio Cine y Literatura "Eninci" (2000)
Premio Nacional de las Letras (2000), Prix de la Francophonie (2000), XIV Premio Ercilla (2001)
Premio Nacional de Teatro 2001 (2001), Premio a la Creatividad Artelgallo (2002)
Primera Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco (2002), X Muestra de Teatro Español, Alicante (2002), Médaille d’Or de la ville d’Avignon (2002), XVIII Festival Iberoamericano de Teatro, Cadiz (2003)
Premio Nacional de Literatura (2003), Premier Prix Panique, Foire International du Livre (2004)
Premio « Francisco de Vitoria » (2004), Premio Wittgenstein (2004), Premier Prix des Arts de “La Vache Blue” (2004), Prix du Jury Festival cinéma “La nature dans tous ses arts”, Sigma Delta Pi (St. John ‘s University) (2004), Prix Internacional de Poésie Oriani (2004), Premio Leteo (2004)
Premio de la Asociación Checa de Directores de Cine (2005), Grand Prix Festival BITTEF Théâtre (2006)
Prix Teranova (2006), Prix Spinoza (2007), "Sigma Delta Pi" St. John University (2007)
Max de Honor, Teatro (2007), Prix Pasolini, cinéma (2007), “Teatro Nuevo Fernando Arrabal” (2008)
‘Premiul’ de literatura “Tudor Arghezi” por su “opera omnia”. & ‘Titul de cetatean de onoare’. (2009)
Prix de la Ville de Nice â l'affiche du «Festival Paniques ! Cervantès/Arrabal » (2009)
Premio de Cultura C.A.P.E.A. Offenbach am Main (2009), Prix International Théâtre du Millénaire (2010)
Premio Internacional Gabarrón de las Letras (2013), 



































miércoles, 23 de julio de 2014

CLAUDIO WILLER






ANOTACIONES PARAUN APOCALIPSIS (fragmento)


I

La Fiera volverá, con su rostro de trenzas de plata, desnuda sobre el mundo. La Fiera volverá, metálica en la convulsión de las tempestades, musgosa como la noche de los jarrones de sangre, fría como el pánico de las arenas menstruadas y la ceguera fija contra un reloj antiguo. Un sueño asírio, es nuestra dimensión. Un cráneo amargo, velando con la inconstancia del sarcasmo en medio de emboscadas de insectos, un cráneo azul y surcado, a la ventana en los momentos de espera, un cráneo negro y fijo, separado de las manos que lo amparan por tubos y esfumando los bronquios de la memoria - así se solidificaran las vertiginosas jugadas sobre el barro divino. El incesto es una tempestad de lunas gelatinosas y la más bella aspiración de los miembros disociados. En cada órbita una avalancha de campanas fértiles y de arcángeles terrestres por la sombra. El incesto es el sueño de una matriz convulsiva y la más profunda ansia de las cigarras. Vulvas de cemento armado y urnas ensangrentadas, vaginas impasibles contra un cielo de veludo, guardianes de océanos imposibles. Millones de láminas sirven de puente para los deseos obscuros - la más afilada traba a nuestra Verdad.




VISIÒN PARIS 1968 AÙN INVIERNO


..los árboles son tentáculos fijados al suelo por el invierno
.. .. .. .. .. .los perros de las madames se localizan en el instante
.. .. .. .. .. . .. . .. . .. . .. . las palomas son querubines confusos en su materialización
el cielo un cobertor eléctrico
.. .. .. .. .. . .. . .. . .. . .. . atrayendo todos los fragmentos del hielo
.. .. .. .. .. . .. . .el margen del río un punto de interrogación
los barqueros una mirada delante del aullido del abismo
.. .. .. .. .. . .. . .. . .. . .. . los pasantes armaduras atónitas
la multitud es el grito que traspasa el corazón del javali
a cada momento el sentido de la vertical se torna más agudo
.. .. .. .. .. . .. .hasta rodearnos, impulsionar, dominar
.. .. .. .. .. . .. .en un mismo flujo alucinado
correria de personas sin saberes de fin a comienzo
.. .. .. .. .. . .. . ............. . .. . .. . con miedo de correr el riesgo de encontrarse
en las paredes eléctricas
.. .. .. .. .. . .. .de las casas esverdeadas
.. .. .. .. .. . .. . .. . .. . .. . voraces en su ambiguedad
.. .. .. .. .. . .. . .. . .. . .. . peligrosas en sus desvaneos
.. .. .. .. .. . .. . ..cada canto oculta un paraguas en riste
.. .. .. .. .. . .. . .. . ..y no sabemos si es encima o en bajo
.. .. .. .. .. . .. . .. . .. . .. . contraida por los tentáculos del metro
.. .. .. .. .. . .. . .o grudada en el cielo detentor del frío
.. .. .. .. .. . .. . .. ............. .. . .. . que se esconde en la mujer
.. .. .. .. .. . .. . .. . responsable por las súplicas microcósmicas
imperceptíbles para quien no posee el sentido eléctrico de las cosas

(Traducciòn de Leo Lobos)



Claudio Willer: (Sao Paulo, Brail, 1940). Poeta. Autor de: "Anotações para um Apocalipse", Massao Ohno Editor, 1964, "Dias Circulares", Massao Ohno Editor, 1976, "Os Cantos de Maldoror, de Lautréamont", 1ª edición Editora Vertente, 1970, 2ª edição Max Limonad, 1986, traducción y prefacio; "Jardins da Provocação", Massao Ohno/Roswitha Kempf Editores, 1981, "Escritos de Antonin Artaud", L&PM Editores, 1983 y sucesivas reediciones, selección, traducción, prefácio y notas; "Uivo, Kaddish e outros poemas de Allen Ginsberg", L&PM Editores, 1984 y sucesivas reediciones, selección, traducción, prefácio y notas; nueva edición, corregida y aumentada, en 1999; edición de bolsillo, reducida, en el año 2.000;
"Crônicas da Comuna, colectiva sobre la Comuna de París", textos de Victor Hugo, Flaubert, Jules Vallés, Verlaine, Zola y otros, Editora Ensaio, 1992, traducción; "Volta, narrativa en prosa", Iluminuras, 1996, segunda edición, 2002; "Lautréamont - Obra Completa - Os Cantos de Maldoror, Poesias e Cartas", edición, prefacio y comentarios, Iluminuras, 1997; segunda edición en 2003. Se prepará la publicación de su próximo libro de poesía, Estranhas Experiências, y ensayos sobre poesía surrealista.
Su obra ha sido publicada en diversas antoogias y publicaciones colectivas, entre otras, Alma Beat, L&PM Editores, 1985; Carne Viva, colectiva de poemas eróticos, org. Olga Savary, Achiamé, 1984; Folhetim - Poemas Traduzidos, org. Nelson Ascher y Matinas Suzuki, ed. Folha de São Paulo, 1987, con una traducción de Octavio Paz; Artes e Ofícios da Poesia, org. Augusto Massi, ed. Artes e Ofícios - Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo, 1991; Sincretismo - A Poesia da Geração 60, org. Pedro Lyra, Topbooks, 1995; Antologia Poética da Geração 60, org. Álvaro Alves de Faria e Carlos Felipe Moisés, Editorial Nankin, 2.000; 100 anos de poesia brasileira - Um panorama da poesia brasileira no século XX, Claufe Rodrigues e Alexandra Maia, organizadores, O Verso Edições, Rio de Janeiro, 2001.
Ha sido traducido y publicado en el exterior, entre otros lugares, en Quinta Intermundia, Rassegna di Poesia Internazionale, 1992, colectiva por Márcia Teófilo; Modernismo Brasileiro und die Brasilianische Lyrik der Gegenwart, antologia de la poesía brasilera por Curt Meyer-Clason, Druckhaus Galrev, Berlín, 1997; Narradores y Poetas de Brasil, colectiva de Floriano Martins, revista Blanco Móvil, primavera de 1998, México, DF; Brasil 2000, Antologia de Poesia Contemporânea Brasileira, org. Álvaro Alves de Faria, ed. Alma Azul e Instituto Português do Livro e das Bibliotecas, Coimbra, Portugal, 2000; Alforja XIX - Revista de Poesía, México DF, febrero de 2002, edición dedicada a la poesía brasilera.
Poemas y entrevistas, también, en revistas literarias: Poesia Sempre, Azougue, Alguma Poesia, Anto (Portugal), Continente Sul-Sur, Orion, etc. Bibliografia crítica formada por ensayos, reseñas, reportajes y citas en obras de consulta: Afrânio Coutinho, Alfredo Bosi, José Paulo Paes, Luciana Stegagno-Picchio, entre otros. Como crítico y ensayísta, colaboró en suplementos y publicaciones culturales: Jornal da Tarde, Jornal do Brasil, revista Isto É, jornal Leia, Folha de São Paulo, revista Cult, Correio Braziliense, etc, y prensa alternativa: Versus, revista Singular e Plural y otros. Co-editor da revista electrónica Agulha: www.revista.agulha.com.br
Filmografia y videografia, con destaque para Uma outra cidade, documental de Ugo Giorgetti con los poetas Antonio Fernando de Franceschi, Rodrigo de Haro, Roberto Piva, Jorge Mautner, Claudio Willer, exhibido en la TV Cultura, São Paulo y en la Rede Pública de TV, disponíble en vídeo, producción SP Filmes y TV Cultura de São Paulo. Depués de ocupar otros cargos y funciones en la administración cultural, fue asesor en la Secretaria Municipal de Cultura de São Paulo, responsable por cursos, talleres literarios, ciclos de conferencias y debates, lecturas de poesía, de 1994 a 2001.
Decenas de participaciones y presentaciones en congresos, seminarios, ciclos de conferencias, presentaciones públicas de autores, talleres literarios, etc, en el Brasil y en el exterior.
Presidente de la UBE - Unión Brasilera de Escritores, electo en marzo de 2000, re-electo en marzo de 2002, en el cargo que ha ejercido en dos mandatos anteriores (1988 a 1992); también secretario general de la UBE en otros dos mandatos (1982-86), y presidente del consejo de la entidad (1994-2000).
Formación académica como sociólogo (Escola de Sociologia y Política) y psicólogo (Instituto de Psicologia - USP). Actualmente, hace doctorado en Letras Comparadas en la DLCV de la Facultad de filosofia y letras de la Universidad de São Paulo, USP, sobre Literatura y Ocultismo.





















sábado, 19 de julio de 2014

RAÙL HENAO



EN VOZ ALTA

“Quemar no es contestar” (GERALD DE NERVAL)

Aquella noche el viento llamaba a mi puerta
con nudillos de recién nacido

Sentía un vivo deseo de correr al trotecito

Me veía en el espejo relinchando como un caballo
al que se patea en los ijares.

En las calle miraba el rostro de la gente
caras vacías a las que el espectáculo
prestaba algunas de sus luces

Creía reconocer en ellas a personas que me habían
sido familiares hace mucho tiempo

A duras penas evitaba saltar al cuello
de quienes pasaban a mi lado

Vi caer un paracaidista disculpándose
con la mejor sonrisa

Una y otra vez preguntaba por la dirección
de mi casa olvidada bajo llave

Arrastraba los pies con exagerado amor propio
daba un paso y otro

De repente me encontré subiendo las gradas
de un inmenso estadio desierto
Hablaba en voz alta en voz alta.



LA EMBRIAGUEZ




Embriaguez mía, seto de violetas.
Bandada de pájaros
Anidando la arboladura
De mis cabellos.
Al filo de una cuba de hielo
Me acechas con mil promesas
Lengua de la imaginación.
Locura mía: copa de oscuridad.
Bautízame en el vino
Hadas de las cristalerías.
Desata esas bebidas ardientes
En un volcán de sabores.
Pendón de claridad, lucero en el bosque.

VISION INVERNAL

La niebla era un enjambre
De abejas rumorosas
En el panal de la tarde.

A trechos, en el abandonado
Camino de la montaña
Se escuchaba el chirrido
De una puerta invisible
Al abrirse o cerrarse
Tras el caminante.

Unos hombres en zancos
Arrastrados por el viento
Desaparecían bajo el negro
Ropaje invernal.

La soledad era una vieja
Conocida, encorvada y diminuta.
Pájaro saltando entre algodoneros.


Raúl Henao: (Cali, Colombia,1944). Ha vivido en Venezuela, México y EE.UU. Autor de: Combate del carnaval y la cuaresma (Medellín, 1973); La Parte del León (Caracas, 1978); El Bebedor Nocturno (Poemas en prosa, Cúcuta, 1977); El Dado Virgen (Caracas, 1980); Sol negro (Medellín, 1985); El Partido del Diablo –Poesía y Crítica (Medellín, 1989) y El Virrey de los espejos (Medellín, 1996). Figura en importantes antologías mundiales e iberoamericanas entre las que se cuentan: Poetas Parasurrealistas Latinoamericanos (Honolulu, Hawai, 1982); The Beloit Poetry Journal – New Latin American Poets (Wisconsin, EE.UU., 1982); Poetas Surrealistas Nórdicos y Latinoamericanos (Suecia, 1984); Poesía de España y las Américas (Puerto Rico, 1992); Poetas Hispanoamericanos para el Tercer Milenio (México, 1993); Antología del Haikú Latinoamericano (Sao Paulo, Brasil, 1993) y The Dedalus Book of Surrealism – The Myth of the World (Londres, 1994); O Comeco da Busca (Sao Paulo, Brasil, 2001); Das Surrealistische Gedischt (Frankfurt am Main, 2001). Su obra poética está parcialmente traducida al inglés, francés, alemán, sueco y bretón. En 2009 participa en el encuentro internacional de Surrealismo "El umbral Secreto".