miércoles, 26 de agosto de 2015

JOAO RASTEIRO




COMO UNA HERIDA

Savia y péndulo desde el comienzo
ambos ajenos a las promesas del sol
y junto al cuerpo la voz ordenando
siempre la ilusión sobre el sueño de fuego,
junto a las palabras algunas cicatrices
mientras las piedras fructifican perfumes
bebiendo en el canto sordo de la lámina
la tierra que insiste en respirar,
y como la herida del poema no tiene nombre
la razón antigua donde brota Drummond:
(el único culpado es dios
y el resto es alucinación).


EN LOS PARPADOS DE LA LETANIA

En los párpados de la letanía
solamente los ojos como reptiles
bebiendo las grietas de las palabras,
tal vez sembrando el espanto
cuando la luz ofende al sol
secreteando labios contra labios,
una forma matizada en los fuelles
en el delirio pungente y absoluto
aguzado en la raíz de un cuerpo antiguo.


João Rasteiro:


















miércoles, 19 de agosto de 2015

BEATRIZ HAUSNER






EL HOMBRE QUE SE TRAGA SU LENGUA
                                                                           En recuerdo de Laurence Weisberg

Cuando nos encontrò en la plaza
el humo surgia de sus zapatos
flotaba
en el aire como una cancion suspendida
apisonaba el forro cubierto de perlas
de la tierra. Decia venir solo

Aunque sabiamos que caminaba junto
a la enfermera extraterrestre que se veia
sòlo cuando èl abria su inmenso pecho de tesoros.

Poraba fuego en su interior ardiendo
en lo hondo con envoltura
apretada como un puño
que golpea el silencio creciente
de su edad.

Tirò hacia adentro su lengua
hasta los limites de lo soportable
sufriendo el canto
mientras se desplomò dentro de su corazòn.

Habla aqui
un leòn cuya piel estuvo forrada
de plumas de pajaro de sol gato enorme
habitado a colgar
de las làmparas de la primera casa
donde vive èl con su hermana
sacerdotisa de la danza
y con los animales magicos
que brillan en la noche.

Beatriz Hausner: 
 

martes, 18 de agosto de 2015

ZDENEK PIZA



NOSTALGIA ESCARLATA


Las top-models lloran detràs
del paramento
y yo bebo tus ojos
como ajenjo.
En otro tiempo tus cabellos eran
amarillos
cual mi anillo
cuando bajo los auspicios de la noche
yo me deslicè en tu obra.
Antes de cenar
hay que empolvarse
pues incluso la luna està pàlida
cuando las musas
mueren una tras otra


Zdenek Piza: (Ostrava, Repùblica Checa 1955). Pintor, Dibujante y Escritor de bibliofilia, es miembro del Grupo Surrealista Checo Stir Up, con el cual expone en su pais natal, asi como en Autria, Bèlgica y Portugal. Su obra tiene una fuerte relaciòn con el automatismo onirico. En 2010 participo en el Encuentro Internacional de Cultura Surrealista "El umbral Secreto"

NATALIE SÈVE




 



EXORTISMOS (FRAGMENTO)

la suma de las piedras


suma luz

la suma del sol permite

la suma del silencio
se resta
a la noche que los grillos cripan


GRIFA

dejé los pies acortados con previo aviso
en los barrios lejanos
hundí muselinas
en la poza del tránsito
y broté
de un grueso reverde
con la savia intraerecta y pluma
engrifada en las conchas de los pies


ANHELDE

podríamos una tarde,
honguear los pastizales
de un elegante campo de golf?
comer del barro a mano
crecernos locos
sin pelo en cabeza
todos funjis de misma cepa
nutriendo a fondo el pastomuerto
de un elegante campo de golf?


Natalie Sève: (Chile 1978). Poeta, Dramaturga, Editora independiente y Artista Visual . Su trabajo es una constante exploración de la poesía y sus formas expresivas a través de la fotografía, el teatro, la poesía visual y la acción poética. Desde 2007 reside en Barcelona, ciudad en la que ha llevado a cabo numerosas actividades artísticas como exposiciones colectivas e individuales, lecturas poéticas, publicaciones en revistas de arte y poesía y realización de eventos artísticos y culturales.Es autora de: "Exortismo", Ediciones Corriente Alterna, Santiago de Chile, 2011. Como dramaturga es autora de: Rimboy’ 2009, Estrenada en Centro Cultural Estación Mapocho, ‘El Jardín del Origen’ 2011, Estrenada en Teatro Mori, ‘Astralis’ 2013, Estrenada en Teatro Mori, ‘El Hotel de los Zapatos’ 2012, ‘Navegancia’ Dramaturgia para musical de la artista Juga di Prima 2012
Estrenada en Centro Cultural GAM. Como directora teatral de Amnia, teatro para guaguas y primera infancia:Creación y Dirección de la obra ‘El Jardín del Origen’ espectáculo para niños desde 6 meses de edad.Temporadas de ‘El Jardín del Origen’:- Festival Famfest, Julio 2012, Teatro Mori Bellavista,- Agosto y Septiembre 2012, Teatro Mori Parque Arauco,- Noviembre y Diciembre 2012, Teatro Mori Bellavista,-Enero 2013, Teatro Mori Parque Arauco,Creación y Dirección de la obra ‘Astralis’ espectáculo para niños desde 6 meses de edad,Temporadas de 'Astralis',- Festival Famfest, Julio 2013, Teatro Mori Bellavista,- Agosto y Septiembre 2013 Teatro Mori Bellavista. Fue Periodista de 'ArtNotes', revista de Arte Contemporáneo Internacional, editada en España y Nueva York. Realización de artículos en colaboración de museos y entidades como CCCB y MACBA Barcelona, Museo MALI Lima, MNBA Santiago de Chile, entre otros.
En 2010 participo en el Encuentro Internacional de Cultura Surrealista "El umbral Secreto".