LA MEMORIA PERMITIDA
Adoro las catástrofes interplanetarias
Las ciudades extrañas
Amenazadas por algas carnívoras
Sus repentinas aniquilaciones
Mientras oigo ese sonido horrible
De la luz que pasa a través del espacio
Y que es puramente la memoria.
Digo esos seres visibles que transitan
Amparados por el sueño
Digo sus pisadas
El calor de sus rostros.
Porque ellos entonces se iban se doblaban
Giraban en la bruma
Y como el cielo volvía
A sus antiguos límites
Se supo que el Espacio moriría
Entre dos paredes confusas
Y decididamente devorantes.
ESPECTRO DEL AMOR
Los delirios me han despertado los sentidos
Y he visto a una mujer lujosamente fea
Que se defendía
Del hombre con una pluma de gavilán.
Los escasos muros caían
Como arrasados por la luz
Y el hombre era alto por dentro
Con un cráneo desprovisto de carne
Y sus bellos dientes denunciaban la víctima.
Ahí se escribía la más horrible página del amor
Con qué furia las aguas se partían noche tras noche
Dejando al desnudo
A esas ciudades pintadas con miel
Y destinadas a ser devoradas por los astros.
La mujer luz o tiniebla
Era aquí
Víctima de la cal que fluye del ojo
A pesar que en su sangre
Corrían varios sexos
Que le hablaban de un amor imposible
Donde el hombre era atormentado
Por un gran bosque.
La temperatura sin embargo subía
Y al exponerme a sus vapores
Alcanzaría como nunca esa zona libre del sentimiento
Donde ella es la inolvidable.
EL ESPECTRO DE RENE MAGRITTE
Cuando él descubrió la huella inefable de la luciérnaga
Había a su alrededor seres extraños identificables con la furia
Seres a cuyo paso el sonido guardaba silencio
Que os invitaban al fondo del mar al fondo del cielo
A la tormenta de los objetos.
Y tú René Magritte paseabas con tu espectro a cuestas
Con tu mundo desconocido forjado en la fragua del deseo
En el anillo de la imaginación
Que en tu dado era el dedo del fantasma.
Te reconocías en el ángel
A cuyo golpe de rayo era el árbol despiadado
Te reconocías en el árbol
A cuya mirada era la más perfecta estatua de carne y hueso
Eras entonces la tortura de la ventana frente al infinito.
Fuego del vendaval que parte de la cabeza a los pies
Fuego para llorar fuego para reír
Fuego próximo a lo que eres tú con tu ojo de fuego
Fuego nostálgico.
Tanta vida inútil
Tanto espejo sacrificado a instancias del círculo mágico
Tanto corazón al borde del abismo
Por qué la vida -la tantas veces recordada vida- ha de ser inútil?
Y tú lo sabes René Magritte
Lo sabes en el relámpago lo sabes en tu amor
Lo sabes en la más pervertida de las nubes.
Andas y desandas el camino que ya no es él mismo
A tu habitación llegan objetos conocidos y desconocidos
Y tú los invitas a cenar
Tú conversas tú les das la palabra
Tú les das el alcohol tú eres enigmático como ellos.
Pero yo vuelto hacia mí
Temblando en la página en que te escribo
Con mi vestón que he olvidado con displicencia te digo
Pasad espectro de carne y hueso
Pasad.
Enrique Gòmez-Correa: (1915-1995). Poeta y Diplomatico Chileno. Fue unos de los fundadores y principales teoricos del Grupo Surrealista "Mandragora". Junto a Braulio Arenas y Teofilo Cid funda en el año 1938 la Revista "Mandragora" que seria la publicaciòn màs prolongada en el tiempo dentro del Surrealismo Latinoamericano. Sus principales obras literarias son: “Las Hijas de la Memoria”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1940), “Cataclismo en los Ojos”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1942), “Sociología de la Locura”, Ediciones Aire Libre, Santiago de Chile, (1942), "La noche al desnudo", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1945), “Mandrágora siglo XX”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1945), “El espectro de René Magritté”, (Ilustraciones de Rene Magritte), Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1948), "En pleno dia" Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1949), “Carta elegía a Jorge Cáceres” Le Grabuce, (1952), "Lo desconocido liberado; seguido de, Las tres y media etapas del vacío", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1952), "Reencuentro y pérdida de la Mandrágora", Edciones Mandragora, Santiago de Chile, (1953), "La idea de Dios y las vocales", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1954), "Mandrágora rey de gitanos : drama inspirado en un cuento de Achim von Arnim", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1954), "La Violencia”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1955), “El AGC de la Mandrágora”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile (1957), “El calor Animal”, Ediciones del Grupo Fuego de la Poesia, Santiago de Chile, (1973), "Poesia explosiva", (prologo de Stefan Baciu) Ediciones Aire Libre, Santiago de Chile, (1973), " Zonas Eróticas”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1973), “Oasis”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1975), “Homenaje a Mayo”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1980), “La Pareja Real”, Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1985), “Frágil Memoria”, (Ilustraciones de Eugenio Granell) Editorial Universitaria, Santiago de Chile, (1986), "Las cosas al parecer perdidas", (prologo de Pedro Crovetto y Sibylle Cunitz) Ediciones de la Universidad Catolica de Valparaiso, Valparaiso (1990), "El nombre de pila o el anillo de la mandragora", Editorial Universitaria, Santiago de Chile,(1991),"Los Pordioseros" Editorial Universitaria, Santiago de Chile, (1992).
No hay comentarios:
Publicar un comentario