lunes, 26 de septiembre de 2011

JORGE CÀCERES





ODALISCA Y MAGNOLIAS

Yo quiero que las ramas se quiebren en el bosque
Cuando una media de mujer cae
Como una telaraña que sale de su marco
Entre dos líneas negras que se levantan de la zona
Dos frascos de cristal en un círculo de ónix
Que reposan al centro de una esponja
Cuando ella tiene el aire de reír.

Yo veía un tejedor de lana en el cabo de este muro
Un pájaro que fuma entre nosotros dos
Y la mano que yo escojo ya no está más ahí
En el refugio de los últimos colores
Que llegan como un grito
De los últimos objetos de maíz
Una jaula ha dejado de bailar en la nariz del canario
Pues las últimas nubes no queman el follaje
Yo espero la hora más fría
Porque yo habito ahí
Cuando una gota de sal se quiebra en el filo de la puerta
Entonces para mí cae.




PASADA LIBRE

Y un peldaño entre la más helada sombra
En el centro preciso de estos cuatro muros
Absurdo centro de la libertad de la lámpara
Girar allí como siniestro especial sobre la alfombra
Especial porque protesta en el nivel
Especial porque sus orejas son las mismas de siempre
Por la mujer del periódico colonial
Por la sombra pagada
Por su gran sueño que se repite
La exactitud de la punta del pie
No es más que el brazo del reloj que resbala
Como una fruta sobre la baranda
De una escalera
Como un renegado de un sueño
Que avanza con las manos en tres
De peldaño en peldaño hacia la cima
Cargado de serenidad de infancia
Descubre su rostro al obscuro júbilo
Descubre un metal entre sus amigos que bailan
Un gran fuego de rubor y el latido que llama
Y el arco iris sobre las aldeas invisibles
Cuando soplará el viento que muerde las rocas
Para los desconocidos para las últimas tazas
Para las manos entre los pliegues de abanico
Exactamente los pliegues de un ala
De una ceniza de su cuerpo que habla
Sobre la mesa proceden en el sitio de onix
Quienes sino el correr de la luz prisionera
Y el cauce de la hora por cumplirse
Y un pecho descubierto corazón batiente
Contra unas cifras mendigas
En el filo de una oreja de coral
Que es de despojos que nieguen la presencia del amor
Que niegan la caída de la muleta
Sin haber porqué.



COLLAGE

A la llegada de los pájaros ellas son víctimas del sol
Ese sol que tú respetas sol de la costa
Que yo no he sabido gobernar vedme aquí junto a la llama
La llama de fuego de tempestad
Donde se miran las arcillas lamparistas

Estar entre las fieras de gritos de nieve
Ellas me saludan
Ellas son la llegada del océano de un gran día
El más bello y el más orgulloso pájaro de uvas.

Jorge Càceres: (1923-1949) Poeta, Collagista y Bailarin Chileno. Fue el integrante màs joven del Grupo Surrealista "Mandragora". Sus obras principales son: "Renè o la mecànica celeste", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile,  (1941), "Pasada libre", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1941), "Monumento a los pàjaros", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1942), "Por el camino de la gran piradime polar", Ediciones Mandragora, Santiago de Chile, (1942), "El frac incubadora" Ediciones Mandragora, Santiago de Chile. (1946),"Textos Ineditos", recopilaciòn postuma de Ludwig Zeller, Toronto, Ontario: Oasis Publications, (1979) "Jorge Càceres, Poesia encontrada" Recopilaciòn de Guillermo Garcia, Pedro Montes, Mario Artigas y Mauricio Barrientos, Pentagrama Editores, Santiago de Chile (2002), "Càceres, el mediodia eterno y la tira de pruebas, obra completa", recopilacion de Luis de Mussy, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile (2005).

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