miércoles, 4 de junio de 2014

MARIA MELECK VIVANCO



EL POSTUMO ROCIO

Corazón en la súplica Herida de palomas que no cierra
Vuelven los remolinos emboscado en largas mansiones conmovidas
Me apoyé en las estrellas
En la puesta de sol que llevaba consigo una begonia frágil
Con la mano en los labios, me mostraban las cuevas invisibles del río
La barandilla roja que detiene el conjuro Las campanas del agua que enmudecen el fuego

Hay alguien en el puente Circunstancias de amor en inquieto reposo del rosedal
de vida

La niña de la magia dormida en la lumbrera contrapuesta del cielo

Por el monte cerril, el póstumo rocío
Y en estas andaduras, mi corazón temblando.


LAS APARICIONES



Las estrellas guardan secretos de un deseo agujereado por la lluvia
Desde qué valle te contemplo, desde qué estación y otras voces calientes de intensa fuga, justo a la altura de mi alma

Hay ventanas y sitios luminosos que envidia el atardecer Sus delicados arpegios
horadando la totalidad de lo incorpóreo
Envolviendo en seda las mariposas verdes des-
prevenidas del verano

Hay un marcapasos de pulso de fiesta ausente en los graznidos de la noche
El último tren arracimado que se miró cara a cara con la desolación

Y existen también los albergues celestiales a partir de un rencor oculto, sabiamente marginado, sabiamente indeciso

El ombligo partido de la serenidad es como una hilera de gansos cegados por la luz de los ríos

Se me olvidó la vida
Se me olvidó la muerte

Me he quedado con las apariciones de mi corazón




JINETES INFINITOS


La urdimbre Los avisos, que son los mismos nombres
que reflejan los conjuros Las formas insensatas
del perfil amorosos Las flores, como arterias dormidas
en el furor del aire donde hay que estarse quietos,
crecidos en el vientre de respirar profundo

De nuevo las urdimbres con galgos de lavanda
y montes al ocaso

La boca del placer, intencional ardida
Los ojos del viajero perdidos en las nubes

Frágil algarabía con sus plumas doradas

Monigotes de sal arrojado a los mares de piedras vaporosas
y el topacio del diablo en tan hermosa axila

Los cuerpos transparentes en el otro espejismo
que la alabanza amaba Resplandor de la ausencia, violando
el sacrilegio de su verdad secreta
Licores dolorosos que fermenta
la noche Noches de rey Amantes
Jinetes infinitos.


María Meleck Vivanco: (Còrdoba Argentina, 1931).Poeta Argentina. Becada, representó a la poesía de su país en el “3er. Congreso Latinoamericano de Mujeres Escritoras”, en la Universidad de Ottawa (Canadá). Su obra literaria fué comunicada en dicho evento, 1978. Fué invitada al “Congreso Internacional del Surrealismo en el 3er. Milenio” Roma, (Italia) 1999. Parte de su obra ha sido traducida al Italiano y al Portugués. Autora de: “Taitacha Temblores” (poemas quechuas) Lima (Perú) 1956, “De Ausencias y Memorias”, Córdoba, 1966, “Hemisferio de la Rosa”, Buenos Aires, 1973,  “Rostros que nadie toca”, Buenos Aires, 1978, “Los Infiernos Solares”, Buenos Aires, 1988, “Balanza de Ceremonias”, Buenos Aires, 1992, “Canciones para Ruanda”, Buenos Aires, 1998. Ha recibido los sgtes premios: “Libro de Oro”, Lima, (Perú) 1956, 1º Premio “Oliverio Girondo” 1976, Prologado por Juan José Ceselli, su titulo: “Rostros que nadie toca”, 2º Premio “Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”, 1978, 1º Premio “Fundación para la Poesía Argentina” (Colección de Poetas Contemporáneos), Buenos Aires, 1988, Premio “Edición” del Fondo Nacional de las Artes”, Buenos Aires, 1991, Nominación por Argentina en “UNICEF” de Nueva York (U.S.A.), inédito, 1996, Premio “Universidad de Letras” de La Habana (Cuba), 1997, Premio Fundación “Sociedad de Los Poetas Vivos”, Buenos Aires, 1998.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario