miércoles, 4 de junio de 2014
MARIA MELECK VIVANCO
EL POSTUMO ROCIO
Corazón en la súplica Herida de palomas que no cierra
Vuelven los remolinos emboscado en largas mansiones conmovidas
Me apoyé en las estrellas
En la puesta de sol que llevaba consigo una begonia frágil
Con la mano en los labios, me mostraban las cuevas invisibles del río
La barandilla roja que detiene el conjuro Las campanas del agua que enmudecen el fuego
Hay alguien en el puente Circunstancias de amor en inquieto reposo del rosedal
de vida
La niña de la magia dormida en la lumbrera contrapuesta del cielo
Por el monte cerril, el póstumo rocío
Y en estas andaduras, mi corazón temblando.
LAS APARICIONES
Las estrellas guardan secretos de un deseo agujereado por la lluvia
Desde qué valle te contemplo, desde qué estación y otras voces calientes de intensa fuga, justo a la altura de mi alma
Hay ventanas y sitios luminosos que envidia el atardecer Sus delicados arpegios
horadando la totalidad de lo incorpóreo
Envolviendo en seda las mariposas verdes des-
prevenidas del verano
Hay un marcapasos de pulso de fiesta ausente en los graznidos de la noche
El último tren arracimado que se miró cara a cara con la desolación
Y existen también los albergues celestiales a partir de un rencor oculto, sabiamente marginado, sabiamente indeciso
El ombligo partido de la serenidad es como una hilera de gansos cegados por la luz de los ríos
Se me olvidó la vida
Se me olvidó la muerte
Me he quedado con las apariciones de mi corazón
JINETES INFINITOS
La urdimbre Los avisos, que son los mismos nombres
que reflejan los conjuros Las formas insensatas
del perfil amorosos Las flores, como arterias dormidas
en el furor del aire donde hay que estarse quietos,
crecidos en el vientre de respirar profundo
De nuevo las urdimbres con galgos de lavanda
y montes al ocaso
La boca del placer, intencional ardida
Los ojos del viajero perdidos en las nubes
Frágil algarabía con sus plumas doradas
Monigotes de sal arrojado a los mares de piedras vaporosas
y el topacio del diablo en tan hermosa axila
Los cuerpos transparentes en el otro espejismo
que la alabanza amaba Resplandor de la ausencia, violando
el sacrilegio de su verdad secreta
Licores dolorosos que fermenta
la noche Noches de rey Amantes
Jinetes infinitos.
María Meleck Vivanco: (Còrdoba Argentina, 1931).Poeta Argentina. Becada, representó a la poesía de su país en el “3er. Congreso Latinoamericano de Mujeres Escritoras”, en la Universidad de Ottawa (Canadá). Su obra literaria fué comunicada en dicho evento, 1978. Fué invitada al “Congreso Internacional del Surrealismo en el 3er. Milenio” Roma, (Italia) 1999. Parte de su obra ha sido traducida al Italiano y al Portugués. Autora de: “Taitacha Temblores” (poemas quechuas) Lima (Perú) 1956, “De Ausencias y Memorias”, Córdoba, 1966, “Hemisferio de la Rosa”, Buenos Aires, 1973, “Rostros que nadie toca”, Buenos Aires, 1978, “Los Infiernos Solares”, Buenos Aires, 1988, “Balanza de Ceremonias”, Buenos Aires, 1992, “Canciones para Ruanda”, Buenos Aires, 1998. Ha recibido los sgtes premios: “Libro de Oro”, Lima, (Perú) 1956, 1º Premio “Oliverio Girondo” 1976, Prologado por Juan José Ceselli, su titulo: “Rostros que nadie toca”, 2º Premio “Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”, 1978, 1º Premio “Fundación para la Poesía Argentina” (Colección de Poetas Contemporáneos), Buenos Aires, 1988, Premio “Edición” del Fondo Nacional de las Artes”, Buenos Aires, 1991, Nominación por Argentina en “UNICEF” de Nueva York (U.S.A.), inédito, 1996, Premio “Universidad de Letras” de La Habana (Cuba), 1997, Premio Fundación “Sociedad de Los Poetas Vivos”, Buenos Aires, 1998.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario