viernes, 21 de noviembre de 2014

JEAN BENOIT



Me encantan las palabras
que hablan de amor para mí.
Me encantan las palabras que
hacen el amor.
Me encanta la imagen que hace
de la imagen.
Me encanta el hablar claro.
Me encanta el idioma de la lengua
en el amor,
cuando la palabra se vuelve loca
y cabalga el discurso loco,
el ritmo se vuelve bárbaro y
la rima vuelve loco y se va
volando en rumores.
Me encanta el sentido de mi
pensamiento loco
demente por mis sentidos.
A pesar de todo
- Excitado por el olor de sus entrañas
se lo debo lo mejor de mis conclusiones -
y del mismo modo que inspirò
serà un error sabor se obtuvo 
porque de este gusto tonto que
tengo para ti




Jean Benoit: (Canada 1922, Francia 2010). A la edad de 15 años, Jean Benoit entró en la École des Beaux-Arts de Quebec. En 1942, se trasladó a Montreal y, todavía en Bellas Artes, sigue el curso de  Alfred Pellan quien introdujo en 1943, los Manifiestos del Surrealismo y el juego del Cadàver exquisito . Bajo el seudónimo de "Yo Anónimo", firmó el manifiesto de "Ojos Prisma" (1948).
Con su esposa, la artista Mimi Parent, se trasladó en 1948 a París, donde conoció a Andrè Breton en 1959. Fue en París que va a seguir cursos de etnología en el Museo del Hombre, que lo hará para satisfacer las primeras artes, sobre todo en Oceanía con Pierre Langlois en 1967.
En el marco de la Exposición Internacional de Surrealismo dedicada a Eros en el apartamento de Joyce Mansour, Jean Benoît presenta su "El testamento del Marques de Sade" ante un público, entre los que se encontraban Andrè Breton y Roberto Matta. Después de esta presentación, se aplica sobre el pecho un hierro al rojo vivo la asunción de las cuatro letras BSA. También participará en las exposiciones de 1961, tanto en Nueva York IX Exposición Internacional del Surrealismo: Surrealismo Intrusos en el Enchanters'Domain organizada por Marcel Duchamp y André Breton en la Galerie d'Arcy y en la Mostra Internazionale surrealismo en Milan efectuada en la galeria de Arturo Schwarz.
En 1967 participa en la exposicion internacional de surrealismo A Phala, que se celebró en la Fundación Armando Álvarez Penteado (FAAP), Sao Paulo, Brasil. junto a Leonora Carrington , Gabriel Derkevorkian, Jean Terrosian o y en 1968 en Brno, Republica Checa participa en la exposicion " El principio del placer".
En 1963, Jean Benoît se unió al Movimiento "Pànico" fundado por Fernando de Arrabal y Alejandro
Jodorowsky. En 1965, en respuesta a una carta de un curador del Museo de Besançon, André Breton cita Jean Benoît entre los diez artistas más auténticos de los últimos veinte años. Fue colaborador de la Revista Derrame





No hay comentarios:

Publicar un comentario