domingo, 30 de noviembre de 2014

ROBERTO PIVA







LOS ÀNGELES DE SODOMA


Yo vi a los ángeles de Sodoma escalando
un monte hasta el cielo

Y sus alas destruidas por el fuego
abanicaban el aire de la tarde

Yo vi a los ángeles de Sodoma sembrando
prodigios para que la creación no
perdiera su ritmo de harpas

Yo vi a los ángeles de Sodoma lamiendo
las heridas de los que murieron sin
alarde, de los suplicantes, de los suicidas
y de los jóvenes desaparecidos

Yo vi a los ángeles de Sodoma despeinados y
violentos aniquilando a los mercaderes,
robando el sueño de las vírgenes,
creando palabras turbulentas

Yo vi a los ángeles de Sodoma inventando
la locura y el arrepentimiento de Dios




STENAMINA BOAT           Prepara tu esqueleto para el aire
                                                          Federico García Lorca


Yo quería ser un ángel de Piero della Francesca
Beatriz apuñalada en un oscuro callejón
Dante tocando el piano en el crepúsculo
yo pienso en la vida reclamado soy por la contemplación
desconsolado miro el contorno de las cosas copulando en el caos
yo reclamo una leyenda instantánea para mi Mar Muerto
Tiempo y Espacio posan en mi antebrazo como un ídolo
hay un hueso cargando una dentadura
yo veo a Lautréamont en un sueño en las escaleras de Santa Cecília
él me espera en la plaza de Arouche en el hombro de la estatua de un santo
hoy por la mañana los árboles estaban en coma
mi amor escupía brazas en el trasero de los locos
había tinteros medallas esqueletos vidriados copos dalias
explotando en el culo ensangrentado de los huérfanos
niños visionarios arcángeles del suburbio entrañas en éxtasis alfileteados
en los urinarios atómicos
mi locura alcanza la extensión de una alameda
los árboles lanzan panfletos contra el cielo gris
.
PARANOIA EN ASKATRAN




Yo vi una linda ciudad cuyo nombre olvidé
donde ángeles sordos recorren las madrugadas tiñendo sus ojos con
lágrimas invulnerables
donde críos católicos ofrecen limones a pequeños paquidermos
que salen escondidos desde las tocas
donde adolescentes maravillosos cierran sus cerebros para los tejados
estériles e incendian internados
donde reconocidos nihilistas distribuyen pensamientos furiosos y tiran
la descarga sobre el mundo
donde un ángel de fuego ilumina los cementerios en fiesta y la noche
camina en su hálito
donde el sueño de verano me tomó por loco y decapité el otoño de su
última ventana
donde nuestro desprecio hizo nacer una luna inesperada en el horizonte
blanco
donde un espacio de manos rojas ilumina aquella fotografía de pez
oscureciendo la página
donde mariposas de zinc devoran las góticas varices de las venas del ano
de las beatas
donde las cartas reclaman drinks de emergencia para lindos tobillos
arañados
donde los muertos se fijan en la noche y aúllan por un puñado de débiles
plumas
donde la cabeza es una bola digiriendo los acuarios desordenados de la
imaginación.

Roberto Piva: (Sao Paulo, Brasil 1937-2010). Poeta Brasileño. Se incorporò a la actividad surrealista en Sao Paulò en los años 60. Su poesia se caracteriza por la insurgencia, la sensibilidad de alucinaciones, y àreas de delirio urbano. Es autor de: "Paranoia", 1963, "Piazza", 1964, " Abrir los ojos y decir ah", 1975, " Las piernas", 1979, "20 poemas con brocoli", 1981, " Quizumba", 1983, "Ciclòn", 1997, y dos volumenes de sus obras completas publicadas en 2005 y 2006. En 2010 particiupa en la Exposicion Internacional de Surrealismo " Umbral Secreto".   
.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario