jueves, 21 de noviembre de 2013

JORGE VALDÈS RAMOS

 


PAISAJE QUE DESAPARECE

Imàgenes reales de lo que no existe
de lo que existe como tal y no se ve
de lo invisoble afilado que no se siente
de lo que huele ajeno como incorpòreo
de lo que se escabulle sin presentaciones
imàgenes nitidas de la fatiga tentacular
aparecidas de improviso mientras se duerme
con su cara criminal de monstruo horrible
tambaleantes en medio de un paisaje
que desaparece.



Jorge Valdès Ramos: (La Habana, Cuba , 1946). Poeta y artista plástico surrealista y también investigador literario cubano-americano. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana (1977), empezó a cursar artes plásticas en la escuela “San Alejandro” (1967). Fue auxiliar de investigación en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba (1971-1975), asesor de programas en varias radioemisoras capitalinas (1977-1978 y 1979-1988) y director de Radio Ciudad de La Habana (1977-1978).
Su interés por el Surrealismo data casi del momento mismo en que se vio obligado a abandonar sus estudios de pre-universitario (tenía una fuerte vocación por la bioquímica) tras ser llamado al Servicio Militar Obligatorio (1964). Tiempo después le escribió a su compatriota, el pintor Jorge Camacho, por entonces en París, con la secreta intención de integrarse al Surrealismo activo; pero la noticia de éste de que el grupo parisino había dejado de existir con la muerte de André Bretón (1966) fue algo que lo desconsoló en grande. A partir de entonces, decidió vivir hacia adentro, en el mayor de los silencios posibles. Así se quedaron inéditos un poemario tras otro, algunos de ellos surrealistas y otros no tanto: Lactante balbucir (1966), El lenguaje común (Poesía fonética, 1967?), Bambún personal (Poemas dadaístas, 1967?), Hic Bibitur ó Puro como un niño (1969?), Aulladero remanso (1980?), Exilio aquí (1984?) y Gong confortable (¿Poecollages?, 1988?). Muchos de estos títulos se perdieron con su partida al exilio (1989). Es autor, asimismo, de una obra de teatro surrealista: El carnet y los estropajos (198…). En la actualidad trabaja en los poemarios Espíritu de contradicción y Vivir su muerte.
Como artista plástico ha participado en exposiciones colectivas en La Habana, Miami, Santiago de Chile y Portugal. Algunos de sus creaciones se encuentran en colecciones privadas de Cuba, USA, Brasil, Chile y Portugal. Vinculado al grupo literario de El Caimán Barbudo, cuyo mensuario acogió sus primeros poemas (1966), fue antologado por Raúl Rivero en Punto de partida (La Habana, 1970). Otros escritos suyos aparecieron en la revista habanera Mujeres (1987?). Más trabajos suyos hay en la revista Derrame No. 7 (Santiago de Chile) y en Banda Hispánica. Desde 1989 radica en Miami, Florida (U.S.A.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario