miércoles, 14 de mayo de 2014

JUAN CALZADILLA




ASILO EN OTRO CUERPO

Mi cuerpo es el lugar donde momentáneamente
he encontrado asilo. Lo que más temo en este nuevo
estado es que pueda ser víctima de una orden de
desocupación y que entonces no tenga yo
otro cuerpo a donde ir.

A menos que me asignen cupo en un galpón del cielo.


ASUNTOS DE ECONOMIA METAFISICA



Asuntos de economía metafísica

_¿Qué buscabas en los semblantes
perdidos entre los cuerpos de la multitud?

_A alguien que, porque nunca existió,
no ha desaparecido.
O a alguien que, porque no estaba desaparecido,
Nunca existió
O a nadie.


SOBRE EL DERECHO A ENLOQUECER


Decía Pessoa que enloquecer es un derecho natural.
Lo que no me parece natural es que el que enloquezca
por derecho propio no llegue a estar consciente
de su locura que pueda uso de tal derecho para
recobrar la razón.

Por eso, debemos estar siempre listos para enloquecer.
Eso garantiza que la locura no nos coja por sorpresa
ni se convierta en decepción para todos
los que esperaban de ti una cordura
larga y bien remunerada.
Y a tiempo completo.




Juan Calzadilla: (Altagracia de Orituco, Venezuela, 1931). Poeta, Pintor y Critico de arte.
Estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagògico Nacional.
Es cofundador junto a Damaso Ogaz del grupo "El techo de la ballena" (1961) y de la revista Imagen. (l984). Ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela 1996 Mención Artes plásticas. 
Irrumpe en el espacio literario venezolano a mediados de la dècada de los cincuenta con Primeros poemas (1954), alcanzando con Noticias del alud (2009) -su última publicación- veinticinco poemarios. Integrante de El techo de la Ballena, Calzadilla realizó junto a importantes figuras de las letras y del arte en Venezuela (Adriano González León, Salvador Garmendia, Jacobo Borges, Caupolicán Ovalles, entre otros) una labor que unía al mismo tiempo una iniciativa para impulsar visiones vanguardistas, enfocadas en el surrealismo, con una militancia activa y contestataria, producto de la efervescencia política y social de entonces.
Autor de: "Primeros poemas", (1954), "Los herbarios rojos" (1958), "Dictado por la jauría" (1962), "Malos modales", (1965) "Ciudadano sin fin", (1969) "Oh smog", (1978), "El ojo que pasa", (1979) "Agendario", (1988), "Antología paralela", (1988) "Minimales", (1993) "Principios de Urbanidad" (1997), "Corpolario", (1998), "Diario sin sujeto", (1999) "Aforemas", (2004), "Libro de las poéticas" (2006), "Vela de armas" (2008), "Noticias del alud" (2009).
En 1997 recibio el Premio Nacional de Artes Plasticas de Venezuela.













No hay comentarios:

Publicar un comentario