sábado, 10 de mayo de 2014

SAMUEL IBARRA COVARRUBIAS



EL PESO DEL ROSTRO (FRAGMENTO)

Un cuerpo limpio sobre una superficie sucia sucumbe
y se derrite bajo las manias y los dolores, mezquino
propòsito es el de la ropa limpia y abajo el corazòn
por la boca y la mierda hasta el techo, como politica
de frote, afàn por la asepcia, borrando los residuos
con sapolio, fregando la olla con cloro con odio todo
mezclado, como en un coro, mediagua, determinar una
gradaciòn de la mugre. Salvarse como sea y los textos
los piojos sangroso vinculo. Arriba (los) emblemas,
serpentinas, fotoflash, papel picado, comidillo ritmico,
la danza tecnicolor, pelecheo en pos del trip, ahi
arrastrada, demarcando, traza demarcada la socarrona
otro camino de identico y peor vagabundeo, peor voltaje,
destinada a quien sabe cuanto y donde azuleo a negroso
lustre que duele y quema , embetunado en cloroformo,
màs duro que eso. Comer no sabe, roba, copia, dicen
pose luctuosa en la alegoria del mestizaje, la antesala
de su registro, es, por sus cortes, sus dientes menos,
sus dedos chuecos, su texto inverso, color pendiente y
coronado en su derrota, en su aficiòn a los perros, a la
literatura menor.
     

Samuel Ibarra Covarrubias: (Santiago de Chile). Actor y Director de Teatro.Director de la ya extinta compañía "Teatro del Precipicio". Proveniente del área de periodismo, ha navegado por aguas tan profundas como la escritura y la dramaturgia, pero es con la performance donde ha desarrollado un rico y potente discurso. Su trabajo habla desde una mirada crítica a la economía global y un desmontaje del discurso totalizante de la globalización.
El año 2010, compila junto a Mauricio Torres Paredes "Desmanes, poesía combativa para las luchas cotidianas" Editorial Quimantu, Santiago de Chile, 2010.
El año 2012 instaura "UNEATABLE" como el primer compilado de videoperformance de Chile, cuya curatoría remite a los exponentes actuales del formato, reconociendo a las obras como “intragables”, ya que instalan en ellas la problemática del desmontaje social, político e institucional. Esta compilación fue presentada por primera vez en el "Festival Independence.Do" de República Dominicana, pero ya ha desarrollado versiones para Festivales de performance de Miami, Perú y Argentina. Colaborador de la Revista Derrame.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario