sábado, 19 de enero de 2013

ALEJANDRO PUGA






ENCALLADO EN EL FIN DE NUESTRO MUNDO


Para la noche fuegos de artificio
¿Será el coleccionista de naufragios?
Claro el invierno ya no existe así es muy fácil...
 
Pero cómo posar las manos en una piedra
Sin que desespere la naturaleza entera
Tal vez en mi celo resida el secreto del mecanismo dialéctico
Con el que se vale la primavera
Cómo dilucidar el tacto femenino de las espesuras
Que circundan cada una de sus respuestas
Usted es una mujer que ha sabido disponer hasta del más
...suave de mis latidos
Por ello no creo que le sea arduo el convertirme
En un prestidigitador del deseo
Amaría culminar con mis preparativos cuando salga la luna
Se reducirían a un sencillo homenaje a la luz
Creo profundamente que es sólo por usted posible
LA FUNDICION DE LOS CONTRARIOS
Pero venga mire qué hermosa noche hace en mi amor
Su lengua recogerá con provocación las palabras
Que no me he animado a decirle
Si apuramos el paso
 
Aquí los acentos que la ambigüedad del mal tiempo cubre con ramas de.sauce deben desaparecer de mi indecisión
Acabemos de una vez con ese manierismo de corazón que tanto nos ha.alejado de la marea verdadera
La que regresa con la misma plenitud
Aunque usted no piense en mis distancias
Permítame velar el artificio poético
Arrimarlo
A la legítima
Espuma




Y SIEMPRE EL MAR


Con sus espectros de sal infinita
Ahuyentando lo que queda de brillo en el muelle
Con su hondura de caracola a la deriva
No es verdad que sean desperdicios lo que arroja a la costa
¿Podemos llamar de ese modo a los maderos sostén de los
..náufragos a los sedimentos marinos que los poetas
..surrealistas disfrutan haciendo de ellos el instrumento de
..lucidez necesaria para creer en la palabra?
¿Podemos llamar de ese modo a la tajada de velamen que ha hecho posible la dirección en las tormentas?
Insisto en que es inevitable un estricto sentido moral
Para con los objetos
En el que las pasiones no sean incompatibles con el trino
...rosado
Siempre sugerido por el amor carnal
De qué libertad me hablan los anuncios fantasmas del
...periódico
Cuya retórica asustaría de ser posible al más valiente de los
..pájaros
 
Planteo un ritmo más pausado
Para valerse con ternura de la brisa
Una caricia más honda en su cabellera indefensa
Antes de hundir la lengua
En el reino preferido que no brinda oscuridad
A nuestros ojos porque no la merecen
Excluir a la naturaleza siempre es indigno para el soñador
 
Divisada por mi pluma a través de su no
La noche
Se maquilla
De espaldas al espejo que forma usted con sus caricias
Ella porta un delantal de bellísimos relámpagos
Plegado en la cintura convirtiendo en abanico
El nacimiento de sus muslos
Un portaligas color fresa y sus cabellos están sujetos

Del libro: "Pararrayos"

Alejandro Puga: (Buenos Aires 1957). Poeta, pintor y collagista surrealista argentino. Autor de: "Pararrayos"(ilustraciòn de Mirta Ignacio), Ediciòn del autor, Buenos Aires, 1986, "Apunte de eternidad", Ediciòn del autor, Buenos Aires, 1988, "La inspiraciòn del universo", (ilustraciones de Kirin), Ediciòn del autor, Buenos Aires, 1992, "Arcanos Mayores", Editorial Galeria Sur, Punta del este, Uruguay, 1999. Ha sido colaborador de la Revista "Derrame" y de la Revista "Labios Menores".
Su obra ha sido publicada en revistas de: Argentina, España, Suecia, y EEUU.
Mantiene ineditas entre otras las sgtes obras: Obra poetica completa, tomo I "La estela esencial", que incluye numerosos collages inèditos, "Las estrellas que se tocan", dibujos, "Hada vagada la mirada" (con dibujos de Aldo Alcota).      



No hay comentarios:

Publicar un comentario