viernes, 18 de enero de 2013

EDOUARD JAGUER


 

HELECHOS ARBORESCENTES

Por lo màs hondo de los ojos azules pasa el galgo del
azar

Por lo màs hondo de los ojos negros pasa el tigre del
hastio
Por lo màs hondo de los ojos blancos se arrastra el pinzòn
de la angustia

el galgo del azar habita en el heno fresco
el tigre del hastìo en el trigo verde
el pinzòn de la angustia en las constelaciones de yeso

el heno fresco chirria en verano
el trigo verde se separa en otoño
las constelaciones de yeso desaparecen en verano

un invierno para matar a los niños
un otoño para liquidar a los padres
un verano para liquidar a los sobrevivientes.


LA NOCHE ESTÀ HECHA PARA ABRIR LAS PUERTAS

Y cuando las puertas se cierran con estrèpito en lo alto
de las colinas falsificadas
mis labios se desgarran
y se le quedan en las manos
entonces ella se levanta
con un contorneo de ave marina que despliega las alas
y espera
ella espera horas enteras, y estaciones enteras
y eras geòlogicas
hasta la apariciòn de los desconcertantes cùmulos de piedra
arrojados por los lastres reventados
del màs torrentoso tren del mundo
tren del mundo
tren del mundo
tren de donde màs allà la piel y el espìritu, la sangre
tren livido
entonces esa vestimenta
que es un animal elàstico de sangre hirviente
que se estira de un àrbol a otro dàndose aires
de campanario
llameante
entonces esa vestimenta llameante de flores trepadoras
en el flanco del
monstruo volcànico
entonces arranco a puñados las tablas del parquet
para unirme a los reyes negros que alli se hacen la guerra.




Édouard Jaguer: (París, 8 de agosto 1924-París 9 de mayo de 2006). Poeta y critico de arte francés. Descubre simultáneamente el surrealismo y la pintura no figurativa en 1937. Realiza sus primeros dibujos y escribe sus primeros poemas al principio de 1939. En 1943, reúne el grupo surrealista de "La Main à Plume". Después de 1945, es uno de los primeros en incitar a los pintores de la abstracción lírica entonces a sus principios, trabando amistad con Atlan, Bryen, Jorn, K.O. Gotz, Alivia y otros, antes de hacerse, en la misma perspectiva experimental, redactor francés de la revista Cobra (1948-1951) y cofundador de Rixes (1949-1951). Participa en las actividades del Movimiento Surrealista Internacional a partir de 1959 y contribuye a la organización de varias de sus exposiciones importantes. En 1952, con su mujer la pontora surrealista Anne Éthuin y algunos amigos, funda la revista Phases, alrededor de la cual se constituye el movimiento del mismo nombre, de la cual la actividad se prosigue siempre, siendo organizador de mas de cien exposiciones colectivas en una veintena de países. Colaboro en las revistas: "Salamander" y "Dunganon" (Suecia), "Il Gesto" y "Documento-Sud" (Italia), "Edda"  (Bélgica), "Scarabeus" y  "La tortue-lièvre", (Canadá), "Boa" (Argentina), "Élémental" et "Ellébore" (Francia), "Derrame" (Chile). Fue desde principios de 1996 colaborador de la revista "Infosurr", realizando reseñas sobre libros, revistas y exposiciones que dieran cuenta de la actualidad del surrealismo en el mundo. Es autor de: "La Poutre creuse", (1950), "La Nuit est faite pour ouvrir les portes", (1955), "Le Mur derrière le mur", (1958), "Regards obliques sur une histoire parallèle", (1977), "Les Mystères de la chambre noire", (Flammarion, 1983) surrealist photography, "Das Surrealistiche gedichte", (Alemania 1985) - poetry anthology, "Le Surréalisme face à la littérature", (Le Temps qu’il fait, Cognac, 1989), "L’Excès dans la mesure", (1995), "Cobra au cœur du XXe siècle". (Galilée, Paris 1997), "L’Envers de la panoplie", (Syllepse, "Libre espace", 2000), Monographies on Alechinsky, Baj, Cornell, Freddie, Gallizioli, Gironella, Jom, Lacomblez, Margonari, Perahim, Oelze, Pozzati, Remedios Varo and Revilla.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario